Presidente Humala participa en reunión del Consejo Presidencial Andino

También asistieron a la Casa de Nariño, en Colombia, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales y el anfitrión, Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, y sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; y de Bolivia, Evo Morales, participan en la reunión plenaria del Consejo Presidencial Andino, que tiene en su agenda el análisis del estado actual del bloque.

El encuentro, que se realiza en la sede presidencial colombiana, conocida también como Casa de Nariño, se desarrolla a propósito de la “Declaración de Lima” suscrita el 28 de julio pasado.

En esa oportunidad los mandatarios coincidieron en la necesidad de emprender un proceso de revisión de la estructura institucional y del funcionamiento del Sistema Andino de Integración.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene una población conjunta de 99 millones de habitantes y representa un Producto Bruto Interno (PBI) de 790 mil millones de dólares a fines del 2010, según estadísticas del organismo regional.

Se espera que en el encuentro se aborde el pedido de Ecuador, que abrió la posibilidad de retirarse del bloque si no se solucionan las diferencias existentes en el plano comercial.

Actualmente, la República de Colombia mantiene la presidencia pro témpore de la CAN.

Andina