Prisión efectiva por tenencia ilegal de armas y celulares en penales

Pleno del Congreso aprobó dictamen que establece sanciones que pueden llegar hasta los 15 años de prisión en los casos agravados.

El Pleno del Congreso aprobó hoy un dictamen que penaliza el ingreso y tenencia ilegal de armas y equipos celulares a los centros penitenciarios, y establece sanciones que pueden llegar hasta los 15 años prisión en los casos agravados.

El texto aprobado fija penas de entre 8 y 15 años de cárcel para el ingreso y el intento de ingreso de equipos o sistemas de comunicación, armas de fuego o armas blancas, municiones, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, entre otros.

Esa sanción también se impondrá a quien dentro de un penal posee estas armas o equipos de comunicación.

Al sustentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Beingolea, consideró urgente este dictamen para erradicar la proliferación de armas y equipos celulares en los penales de todo el país.

“Actualmente se requisa ese material y todo queda ahí, pese a la gravedad del delito”, señaló el legislador, quien advirtió que según la gravedad de la falta, las sanciones pueden llegar hasta los 15 de prisión.

El dictamen recibió el respaldo de la mayoría de legisladores que intervinieron en el debate, entre ellos Heriberto Benítez, Casio Huaire, Yonhy Lescano, Octavio Salazar, Julia Teves, Mesías Guevara,  Héctor Becerril, Marisol Pérez, Julio Rosas y Luis Iberico.

De otro lado, fue aprobado sin debate el proyecto de resolución legislativa que dispone autorizar el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero a territorio nacional para participar en el Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas correspondientes a mayo de 2012.

Andina