Proyecto de ley que promueve congresista Luciana León será debatido este lunes en la Comisión de Defensa. Pide reconocimiento como héroes nacionales y reparación de S.100 mil.
Un reconocimiento como héroes nacionales y una reparación económica para los comandos Chavín de Huántar y los caídos en la operación Libertad serán debatidos este lunes en la Comisión de Defensa.
La congresista Luciana León indicó que el proyecto de ley que presentó para beneficiar a los militares que hace 15 años libraron el "exitoso rescate" de los rehenes de la embajada de Japón, en 1997, ahora incorpora a los recientes abatidos en la selva del Cusco.
La parlamentaria cuestionó que nuevamente, miembros de las fuerzas del orden sean víctimas de la burocracia, al recordar que ha pasado un mes de la muerte de los valerosos suboficiales César Vilca y Lander Tamani, para reivindicarlos.
"Espero contar con el voto favorable de todos mis colegas, ya no se trata de un minuto de silencio, ni de homenajes, ni de buenas intenciones, sino de cuestiones concretas que podemos hacer para dar el reconocimiento merecido a los suboficiales (de la operación Libertad) y a los comandos de Chavín de Huántar", expresó en RPP Noticias.
León subrayó además que ha dialogado con el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, quien "ha visto con buenos ojos" su propuesta legislativa y también ha entablado coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se desembolse un crédito suplementario de 15 millones de soles, para el otorgamiento de 100 mil soles a cada uno de los declarados como héroes.
Reconoció que si bien son muchos más los deudos de caídos en cumplimiento del deber, "queremos dar un punto de partida".
Agregó que son más de 3 mil los casos donde no se cumple ni con el seguro de vida y ni de salud. En ese sentido, recordó que el recientemente creado subgrupo, presidido por el congresista Daniel Mora, está evaluando esta problemática, y aseguró que hará seguimiento a este trabajo.
Por su parte, Dionisio Vilca, padre del fallecido suboficial César Vilca, reiteró su demanda de que su hijo sea declarado héroe nacional, "porque él ha entregado su vida en acción de armas".
Pidió al jefe de Estado, Ollanta Humala, cumplir con su palabra, y apeló a los parlamentarios para que respalden el proyecto que promueve Luciana León.
Félix Tamani, progenitor del suboficial Lander Tamani, se sumó a este pedido al recordar que su hijo iba en la misma patrulla que Vilca, y perdió la vida en cumplimiento de su deber.
Comparte esta noticia