Foto: RPP
El proyecto de ley que busca despenalizar la eutanasia, que implica dar muerte de una persona que se encuentra en estado de salud grave, genera polémica en el país.

La primera reacción la formuló el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, quien expresó la necesidad de debatir sobre la posibilidad de dar una muerte digna a la persona que en estado conciente e informada decida morir.

"De lo que se trata en el fondo es el derecho a la dignidad, que significa no sólo vivir dignamente, sino también que sea la persona conciente y debidamente informada quien decida libremente por poner fin a su existencia y no someterse a situaciones que lo degraden físicamente", explicó.

"Lo que se discute es eso, hasta qué punto el Estado puede decidir sobre la vida de una persona, es decir, mantenerlo en vida cuando una persona ya ha decidido poner fin a su existencia", anotó en diálogo con RPP.

La segunda reacción provino del decano de la Universidad San Pablo de Arequipa, Gustavo Vinatea, quien sostuvo que es importante entender que la Constitución Política señala que la persona y la defensa de su dignidad es el fin supremo de la sociedad y del Estado.

El abogado afirmó que no existe el derecho a morir, así como tampoco el derecho a hacerse daño.

Este proyecto de ley se discute en el Congreso junto a la propuesta para despenalizar el aborto cuando se trate de malformaciones en el feto (eugenésico) o se haya sufrido violación sexual.