Verónika Mendoza critica a Martín Vizcarra por ceder a las "presiones de la Confiep" en proyecto minero Tía María

La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, advirtió que el proyecto minero Tía María, en la región de Arequipa, "implica graves riesgos para las fuentes de agua de un próspero valle agrícola".

La minería es una de las principales actividades eocnómicas del Perú. | Fuente: Foto: Andina

La lideresa del movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, criticó al Gobierno por dar su autorización para que la compañía extractiva Southern Perú Copper Corporation construya el proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, región de Arequipa.

A través de su cuenta de Twitter, la izquierdista lamentó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, cediera a las presiones de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) al dar el aval "a un proyecto que no tiene licencia social, que tiene antecedentes de irregularidades y que implica graves riesgos para las fuentes de agua de un próspero valle agrícola".

La empresa ha asegurado en un comunicado que no iniciará la construcción del proyecto, de 1,400 millones de dólares, sin antes generar, en coordinación con el Ejecutivo, espacios de diálogo en los que se absuelvan las inquietudes y se den las garantías que la población necesita.

Además, garantizó a la población de Islay que el proyecto Tía María no afectará otras actividades económicas, porque empleará para sus operaciones agua de mar desalinizada.

Sin embargo, congresistas como Marco Araña, de la bancada del Frente Amplio, han cuestionado la conducta de Southern Perú Copper Corporation, de quien dijo: "es la tercera minera más del país por infracciones ambientales y que debiera ser investigada por corrupción en el caso lentejas".

El legislador hace referencia a la denuncia según la cual el dirigente Pepe Julio Gutiérrez habría pedido dinero en 2015 a cambio de suspender las manifestaciones contra el proyecto minero Tía María.

¿Qué opinas?