Pedro Castillo es un profesor de primaria de la región Cajamarca. | Fuente: La República

José Pedro Castillo Terrones. Hace dos meses nadie conocía su nombre, pero hoy el debate sobre el destino de la educación en el Perú lo tiene a él como uno de sus protagonistas.

El 17 de junio, este hombre de 47 años, ex rondero y profesor de primaria por más de dos décadas en Puña, provincia de Chota (Cajamarca), fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del SUTEP, el sindicato que agrupa a los maestros en el Perú.

Ese día también se votó a favor de algo igual de importante: acatar una huelga nacional, que hoy ya lleva más de 60 días. La reunión se realizó apenas a pocas cuadras de la Plaza San Martín. Hoy esa misma plaza se llena cada día de cientos de maestros, que guardan silencio cuando Castillo habla. Pero en las últimas semanas, su imagen también ha sufrido un duro golpe.

Los vínculos con Sendero. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo en RPP que Castillo fue elegido en su cargo con el apoyo de dos grupos ligados a Sendero Luminoso.

“El Sute-Conare en una convención el Lima se reunifica y nombra como su punto de encuentro al profesor Castillo Terrones. Es decir, el presidente del comité de lucha fue elegido por la unificación de las dos facciones que estaba dividido el Sute Conare, que como toda persona que conoce el mundo de la educación sabe perfectamente que es el Sute de Sendero Luminoso desde hace muchos años”, mencionó.

Pedro Castillo se ha defendido y ha negado pertenecer al Movadef o ser afin al pensamiento de Sendero Luminoso.

Pese a estas acusaciones, un grupo de congresistas de todas las bancadas, en representación del Ministerio de Educación, se reunió el lunes con Castillo y otros dirigentes en la sede del ministerio. Pese a que hubo un acuerdo inicial, los maestros se negaron luego a firmarlo.

El punto de la discordia. El Gobierno ya aceptó aumentarle el sueldo básico de los maestros hasta los 2 mil soles desde fin de año. También ha propuesto evaluar a la profesores y capacitar a los que no la aprueben, pero han advertido que aquellos que no aprueben esta evaluación por tercera vez serán separados.

En los últimos días Castillo ha reiterado que no aceptan este punto. En cambio proponen que los profesores que no aprueben, se mantengan su escala salarial sin derecho a aumento, pero que no se le despida.

Pedro Castillo ha liderado las protestas de los maestros en el centro de Lima.
Pedro Castillo ha liderado las protestas de los maestros en el centro de Lima. | Fuente: Radio Red Andina
Pedro Castillo participó en las primeras reuniones de negociación entre el Minedu y los maestros.
Pedro Castillo participó en las primeras reuniones de negociación entre el Minedu y los maestros. | Fuente: Minedu
Sepa más: