Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Dirigentes de maestros y el Minedu lograron un acuerdo que será evaluado

La ministra exhortó a los maestros a aceptar el acuerdo y regresar a las aulas por los niños del país. | Fuente: RPP Noticias

Los portavoces de las bancadas del Congreso confirmaron que los maestros consultarán a las bases el acuerdo final que se logró en el segundo día de diálogo.

La ministra de Educación Marilú Martens anunció el fin del diálogo que iniciaron los representantes del Magisterio y el Minedu, además de que llegaron a un acuerdo final.

"Hemos llegado a un acuerdo que los maestros consultarán con sus bases y que será decidido este domingo en una nueva reunión a las 5 de la tarde", dijo la ministra en declaraciones a RPP Noticias.

"Se han trabajado puntos en común que han sido sobre las remuneraciones, sobre evaluaciones, hemos adelantado beneficios para los maestros contratados", dijo Martens y descartó que pueda haber un retroceso por parte de los maestros. 

"Es momento ya de poder ver todos estos avances. No podemos tener a nuestros en las condiciones de hoy ellos deben regresar a sus casas".

Diálogo prolongado. La cita empezó la tarde del viernes y se prolongó hasta la madrugada del sábado, tras lo cual Marilú Martens agradeció a través de Twitter los esfuerzos por seguir avanzando en el diálogo.

Los voceros de las bancadas parlamentarias que participaron como mediadores en la primera parte del encuentro, informaron que los docentes se reunieron con especialistas del sector y que se logró un borrador del acuerdo que será evaluado por las dirigencias.

El diálogo se retomó el sábado a las 6 de la tarde, los docentes se reunieron con los especialistas del Minedu para determinar los puntos que integrarían el acuerdo final. 

Reacciones del primer día. Según Del Aguila, el diálogo se dio en buenos términos y que se abordaron los catorce puntos del pliego de reclamos presentado por los docentes. Entre sus principales demandas, están el incremento a S/2000 el piso salarial de la primera escala y S/3500 para la sexta escala, además pedían que se garantice que el piso de la primera escala alcance los S/4,050 en 2021.

Al respecto, la ministra Martens se pronunció en Twitter y agradeció la presencia de los portavoces del Congreso para terminar la huelga y restablecer el servicio educativo en el país. Además, dijo que continuarán trabajando para concretar los acuerdos con los maestros.

El dirigente Pedro Castillo también se pronunció tras la suspensión del diálogo y comentó que hicieron llegar sus planteamientos a través de los voceros de las bancadas y que esperan una respuesta del Ministerio a lo largo del día. Castillo afirmó que la medida de huelga continúa y no confirmó haber participado de la reunión.

Los representantes del gremio de docentes se encuentra conversando con los equipos técnicos del Minedu. | Fuente: RPP Noticias
El diálogo entre los representantes del minisiterio y los dirigentes de los maestros comenzó poco antes de la medianoche. | Fuente: RPP Noticias / Andina
El reinicio del diálogo se produjo entre los dirigentes de los maestros, equipos de especialistas del Minedu y algunos voceros del Congreso.

El reinicio del diálogo se produjo entre los dirigentes de los maestros, equipos de especialistas del Minedu y algunos voceros del Congreso.Fuente: @luley12

La ministra Marilú Martens agradeció a los parlamentarios que participaron de la reunión y afirmó que esta continuara hoy por la tarde.

La ministra Marilú Martens agradeció a los parlamentarios que participaron de la reunión y afirmó que esta continuara hoy por la tarde.Fuente: Andina

El dirigente Pedro Castillo afirmó que entregaron su pliego de reclamos a los voceros de los congresistas y afirmó que la huelga continúa.

El dirigente Pedro Castillo afirmó que entregaron su pliego de reclamos a los voceros de los congresistas y afirmó que la huelga continúa.Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA