Rajoy: "Vamos por buen camino" en exoneración de visa Schengen

El jefe del gobierno español, se mostró optimista de que Perú y Colombia logren para sus ciudadanos la exoneración de la visa Schengen para viajes cortos a Europa, tras indicar que el proceso marcha por buen camino.
AFP

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró optimista de que Perú y Colombia logren para sus ciudadanos la exoneración de la visa Schengen para viajes cortos a Europa, tras indicar que el proceso marcha por buen camino.

"No fue fácil como pensábamos al principio, pero vamos avanzando" dijo en entrevista a la corresponsal de un medio escrito peruano, luego de que el viernes pasado el Consejo de Representantes Permanentes de la Unión Europea aprobara el acuerdo, ratificando en ese sentido la decisión del Parlamento Europea.

"Llamé al presidente (peruano) Ollanta Humala y al presidente (colombiano) Juan Manuel Santos para darles la noticia de que España iba a pedir la exención del visado para peruanos y colombianos. Primero convencimos a Francia e Italia. Luego Alemania. No fue fácil como pensábamos al principio, pero vamos avanzando", explicó.

Contó que Portugal fue el primero que se sumó a la propuesta española, luego se consiguió el apoyo del parlamento europeo  y el viernes pasado el del Consejo de representantes permanentes.

"No es congruente que tengamos acuerdos de libre comercio con Perú y Colombia (en el marco de la Unión Europea) y pidamos visa de turismo a peruanos y colombianos", expresó.

Asimismo, España desea formar parte de pleno derecho de la Alianza del Pacífico, bloque económico conformado por Colombia, Chile, México y Perú, y no tendría sentido que, en ese contexto, se mantenga la exigencia del visado.

Igualmente, Rajoy destacó que las relaciones hispano-peruanas  "son excelentes" , sobretodo en la actualidad gracias a las relaciones bilaterales de inversión y comercio.

ANDINA