Economista Eduardon Morón comentó que ´Pensión 65´ propuesto por Ollanta Humala demanda una contribución ´solidaria´ de los aportantes al sistema privado.
La propuesta de Gana Perú de financiar parte del programa “Pensión 65” con los fondos de los aportantes al sistema privado de pensiones generó gran discusión en la ciudadanía.
El economista de la Universidad del Pacífico, Eduardo Morón, dijo que si bien es necesaria una pensión para los mayores de edad porque solo el 3% de dicha población en situación de extrema pobreza tiene acceso a un sistema provisional, este programa terminará siendo una carga demasiado grande para el
Estado en un eventual gobierno humalista y para los pensionistas del sistema privado.
En diálogo con RPP Noticias, consideró que esta imposición de contribución representa prácticamente un impuesto al recordar que el principio de las AFP es que los fondos son plenamente intangibles.
“Ese pedido de solidaridad es un impuesto puro y simple. Tú le estás pidiendo a los trabajadores, están forzando a los trabajadores que están cotizando en el sistema que parte de su aporte va a financiar esta Pensión 65. Eso es impuesto acá y en cualquier parte del mundo”, indicó.
En tal sentido, recomendó a los nacionalistas que si continuaran con tal propuesta, deberían focalizarse solo en aquellos adultos mayores de 65 años en situación de pobreza extrema y que dichas pensiones no sean de S/. 250 sino de S/. 100.
El economista calculó que tal programa demandará el 1.5% del PBI, cuando hoy en día todos los programas sociales que ejecuta el Estado comprenden un gasto aproximado del 0.8% de la producción nacional.
“La Pensión 65 será financiada básicamente por impuestos y por una porción de los fondos de los privados”, añadió.
Comparte esta noticia