Reggiardo: Sanciones por transfuguismo deben tener algunos candados

"Hay que poner candados, pero también hay que ser ciertamente flexibles", sostuvo el el congresista de Concertación Parlamentaria.
Captura RPP TV

Una propuesta de sanción en caso de transfugismo en el Congreso debe tener algunos ´candados´ para evitar arbitrariedades, sostuvo este domingo el congresista de Concertación Parlamentaria Renzo Reggiardo.

"Esto requiere mucho análisis. Hay que poner candados, pero también hay que ser ciertamente flexibles porque en un régimen democrático como el nuestro, que es joven y todavía está tratando de avanzar, se debe ir paso a paso", señaló en declaraciones a la Agencia Andina.   

A su criterio, la sanción solo debe alcanzar a los militantes que llegaron al Parlamento por un determinado partido político, pero que después optan por alejarse de su agrupación para sumarse a otra bancada.

"Lo mejor sería no permitir eso porque se ve mal que un representante que ingresa por un partido político, que es militante de una agrupación política, se pase a otro partido", indicó.

Consideró, por tanto, que aquellos que resultan elegidos miembros del Parlamento por una alianza electoral deben tener el derecho a renunciar a la misma, en caso lo crean conveniente.

Dijo que en estos casos no "afectan a nadie", pues los congresistas podrían permanecer en sus respectivos partidos políticos, aunque ya no actuarían como parte de la alianza.

Para Reggiardo otra posibilidad es que las coaliciones forjadas en los procesos electorales se ratifique como alianza una vez que culminada la elección parlamentaria para evitar posibles disoluciones.

Discrepó respecto a aplicar sanciones en caso los partidos expulsen a sus congresistas, ya que al ser una decisión partidaria -dijo- tienden a ser, en algunos casos, "arbitaria" y consideró que los legisladores no deben quedarse sin bancada, pues fueron elegidos mediante el voto preferencial.

Saluda posición de Carlos Bruce

En otro momento, Reggiardo saludó la decisión de su compañero de bancada, Carlos Bruce, de incorporarse al proyecto político de Pedro Pablo Kuczynski, con miras a las elecciones del 2016.

"La bancada (Concertación Parlamentaria) es  sumamente administrativa. Nosotros no tenemos acuerdos políticos (...) básicamente acuerdos de bancada son legislativos, con respecto a integrar comisiones y en temas parecidos tratamos de votar en una  misma línea. Pero cuando hay temas políticos fundamentalmente cada quien ejerce su voto con libertad", añadió.

Andina