La ministra de Relaciones Exteriores indicó que hay que esperar a conocer el veredicto ´para evaluar sus alcances y cómo vamos a ejecutarlo´.
La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, sostuvo que el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile “será un hecho que concluya una etapa de nuestra historia republicana”.
“Abrirá una nueva etapa en la historia de nuestro país, en la cual definitivamente esperamos se potencie nuestra relación con Chile”, declaró en una entrevista publicada hoy en el diario La República.
La canciller reiteró que la sentencia del citado tribunal “es jurídicamente exigible y mandatorio” para ambos Estados sudamericanos, desde el momento de su lectura. “El propio canciller [Alfredo] Moreno dijo que el fallo tiene validez inmediata, y eso es totalmente preciso desde el punto de vista jurídico”, subrayó.
Rivas indicó que hay que esperar a conocer el veredicto “para evaluar sus alcances y cómo vamos a ejecutarlo”.
“Es de alto interés para ambos países ponerle punto final a esta controversia en el más breve plazo posible –lo que solo se logrará con la ejecución del fallo– y pensar en la profundización de mecanismos de integración que ayuden al desarrollo de nuestros pueblos”, manifestó.
“Estoy convencida de que, actuando ambos países de buena fe, encontraremos los mecanismos de coordinación que hagan posible esto”, concluyó la ministra de Relaciones Exteriores.
El lunes 27 de enero, a partir de la 09:00 horas de Perú, el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka, dará lectura al fallo que resolverá el diferendo marítimo con Chile, tras la demanda presentada por Perú en 2008.
Comparte esta noticia