Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Robert Gates: EEUU quiere profundizar ´colaboración militar´ con Perú

Foto: EFE
Foto: EFE

El secretario de Defensa norteamericano dijo que ´la seguridad de Perú es de interés vital para EEUU´ y reiteró apoyo de su país en lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy en Lima que buscará profundizar "una robusta colaboración militar" con Perú e intensificar las relaciones con otros aliados en la región como Colombia y México.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, Gates afirmó que "la seguridad de Perú es de interés vital para Estados Unidos" y reiteró el continuo apoyo de su país en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sin dar detalles de cómo se materializará esta cooperación.

La visita de Gates a Perú se produce una semana después de que el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, visitara Lima y Bogotá, gesto que refuerza los lazos con sus dos principales aliados suramericanos.

Pero la visita de Gates -quien hoy se reunió también con el presidente peruano, Alan García- no se ha materializado hasta el momento en ayudas concretas, especialmente en un incremento en la ayuda para la lucha contra las mafias del narcotráfico y de grupos terroristas supuestamente aliados a ellas.

"Hemos hablado de la posibilidad, de la necesidad, del deseo de Perú de contar con una mayor cooperación norteamericana para la lucha contra el narcoterrorismo y de manera indirecta, de la necesidad de ser más eficaces", explicó, por su lado, el ministro peruano, Rafael Rey.

Asimismo, se dialogó durante la reunión sobre "los vuelos de interdicción aérea y marítima", agregó Rey.

Estos vuelos de interdicción que realizaban las fuerzas aéreas de EE.UU. en la selva peruana en el marco de la lucha antidroga fueron suspendidos en 2001 tras la muerte, por error, de dos misioneros estadounidenses que fueron confundidos con narcotraficantes por parte de las fuerzas armadas y agentes de la CIA.

Actualmente, la ayuda estadounidense para el combate antinarcóticos bordea los 150 millones de dólares, pese a que el cultivo de hoja de coca, a partir de la cual se elabora la cocaína, se incrementó en 45% entre 1999 y 2008, hasta llegar a las 56.100 hectáreas, según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Además en Perú -con el 36% de la producción mundial de cocaína en 2008, con un estimado de 300 toneladas- también operan los llamados remanentes de Sendero Luminoso en supuesta alianza con las mafias de narcotraficantes en la selva peruana en el llamado narcoterrorismo.

Las emboscadas terroristas se han saldado con decenas de muertes de soldados y policías en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), principal zona de producción de hoja de coca y cocaína de Perú.

Por otro lado, tanto Gates como Rey negaron haber dialogado sobre la posibilidad de que Estados Unidos destine tropas o instale otras bases militares en Perú, tras la pérdida de su instalación en Manta (Ecuador).

El secretario de Defensa de EE.UU. precisó que "no ha habido ni la más mínima discusión sobre esas bases", tras insistir en que solo se ha hablado de un trabajo conjunto con Colombia y otros países en política antinarcóticos y de vigilancia aérea "que sea políticamente aceptable" para estos países.

Y es que el año pasado se generó un tenso debate entre los países de la región sobre el convenio entre Washington y Bogotá para que soldados y contratistas estadounidenses accedan de forma preferente al menos a siete bases militares colombianas.

Gates, quien se dirigirá hoy a Colombia y después a Barbados, también se refirió a Irán, y señaló que una nueva resolución de la ONU para ampliar las sanciones a Teherán por su programa nuclear abriría las puertas para que otros países y organizaciones adopten, de manera individual, medidas para aislar más a esa nación, aunque aclaró que no abordó ese tema con Rey.

Por su parte, el ministro peruano de Defensa criticó las políticas del Gobierno venezolano y le instó a comprender que los suramericanos desean "vivir en paz".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA