"Siempre tuve la convicción de que el Perú tenía una muy fuerte posición jurídica", expresó a RPP Noticias el excanciller sobre el próximo fallo que emita la CIJ de La Haya el 27 de enero próximo.
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros expresó su confianza en que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 27 de enero del 2014 en el caso del diferendo marítimo entre el Perú y Chile, será favorable a la causa nacional.
"Yo sí creo que a partir del 27 de enero, el mapa del Mar Peruano va a cambiar positivamente", expresó en entrevista con RPP Noticias.
El diplomático recordó que desde su etapa de Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Alejandro Toledo, y luego como miembro de la Comisión Consultiva y uno de los abogados peruanos en la fase oral del contencioso, "siempre tuve la convicción de que el Perú tenía una muy fuerte posición jurídica".
Remarcó que una vez dada la lectura del fallo, este es de "ejecución inmediata".
"Las Constituciones de Perú y Chile no establecen ningún mecanismo ni transición para ejecutar los tratados internacionales o sentencias internacionales", aclaró.
Rodríguez Cuadros recordó que para Chile la delimitación marítima quedó establecida en tratados suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que para Perú solo tienen carácter pesquero.
"Si la Corte establece que hay un límite preestablecido por el paralelo, la Corte no tiene que determinar nada. En ese caso la sentencia es mucho más sencilla", manifestó.
Comparte esta noticia