Rondón pide al Pleno aprobar facultades pedidas por Fiscalización

Comisión de Fiscalización aprobó pedir facultades de comisión investigadora a fin de indagar en la denuncia que involucra al expresidente Alejandro Toledo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, dijo esperar que el Pleno del Legislativo emule la actitud de los integrantes de su grupo de trabajo y le otorgue las facultades solicitadas para investigar la cuestionada compra de inmuebles por parte de la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenbug.

“(Espero que) todo el pleno, los 130 congresistas, emulen, imiten esta actitud que ha tenido la Comisión de Fiscalización de que si hablamos de luchar contra la corrupción, si hablamos de investigar, creo que el Pleno debe otorgar las facultades de comisión investigadora para que podamos esclarecer todo esto que va a hacerle bien al país entero”, dijo en conferencia de prensa.

No obstante, aclaró que en tanto el Pleno discute la solicitud, seguirán investigando el caso. Rondón explicó que las facultades permiten a la comisión levantar secretos bancarios, reserva tributaria, movimiento migratorios, entre otros acápites.

Respecto a la denuncia sobre un sospechoso incremento de presupuesto del despacho de Ana Jara, señaló que la Comisión de Fiscalización coordinará con la ministra de la Mujer cuándo acudirá al grupo de trabajo, “toda vez que ella (misma) lo ha solicitado”.

Según informó el diario Perú21, al Ministerio de la Mujer se le asignó un presupuesto de más de S/. 57 millones en 2012, pero la cifra se elevó a más de S/. 146 millones en 2013.