El canciller Rafael Roncagliolo consideró "muy positivo" el pronunciamiento del Consejo Empresarial Chileno-Peruano a favor del entendimiento y las buenas relaciones entre ambos países, a propósito del diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Comentó, en ese sentido, el respaldo de los empresarios de ambos países a la iniciativa de los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, quienes impulsan puntos en común entre Perú y Chile y el fortalecimiento de las buenas relaciones.

“Esto es muy positivo, lo que se trata es reforzar el compromiso de los gobiernos de acatar la sentencia que emita el Tribunal Internacional de la Haya y me parece que el pronunciamiento de los empresarios va en esa dirección y creo que es muy positivo para ambos países”, declaró a la agencia Andina.

Destacó que en la actualidad uno de los múltiples vínculos que une la sociedad peruana y la chilena es el sector empresarial, lo cual se expresa en el “notable” incremento de las inversiones bilaterales.

El jefe de la diplomacia peruana destacó, por ejemplo, que ambos países vienen coordinando esfuerzos para tener un adecuado acercamiento a los mercados del Asia-Pacífico, aprovechando su posición estratégica en la región.

“Lo que queremos es que esta proximidad de ambos países a la cuenca del pacífico sea útil también para todos los países de la región, por eso complementariamente a este acercamiento, estamos fortaleciendo la Unasur, organización y mecanismo que justamente tenemos una presencia”, dijo.

Andina