San Martín: Este año es imposible nivelación salarial a jueces

El presidente del Poder Judicial dijo que sería necesario un proceso de ampliación presupuestal que supere los 3 mil millones de soles.
Lima
00:00

El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, afirmó que es “absolutamente imposible” la nivelación salarial para jueces este año.

Lo dijo en relación al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena al Gobierno y al PJ la nivelación de los ingresos de los jueces superiores, jueces especializados o mixtos y jueces de paz letrados, en proporción del 90%, 80% y70 %,respectivamente, de lo que percibe el juez supremo.

En diálogo con RPP Noticias, el magistrado explicó que sería necesario un proceso de ampliación presupuestal que supere los 3 mil millones de soles.

"(La nivelación) Este año es absoluta, total y evidentemente imposible, tendría que haber un proceso de ampliación presupuestal", aseveró.

Anotó que esta ampliación tendría que ser planteada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero para ello se requiere que el Estado reciba mayores ingresos de los planificados.

San Martín indicó que ya existe un proyecto de ley que va a ser cursado al Congreso para su debate, que -dijo- es una norma consensuada para la que existen recursos asignados para el 2013.

"El suelo esta parejo, pero me preocupan fallos como estos que desconocen esta pequeña historia y crean más problemas que soluciones", sostuvo.

"Insisto en que la cobertura y la legítima aspiración de los jueces están cubiertos para el próximo año y ha sido un afán constante de la Corte Suprema de lograr metas históricas", sentenció.

De otro lado, el titular del Poder Judicial señaló que siempre le preocupó el abuso de las acciones de amparo sin que estas tomen en cuenta lo fundamental en derecho administrativo y sancionador.

No obstante, dijo que existe un problema de orden legislativo que debe ser abordado con el cuidado debido.