Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

San Martín niega infracción a la Constitución en caso Galarreta

Explicó que el juez que asume un caso, resuelve según sus propios cánones jurídicos, y el presidente del Poder Judicial ´no tiene arte ni parte´ en los procesos.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, negó haber infringido la Constitución en el caso del congresista Luis Galarreta, al señalar que por su investidura no puede intervenir  en el proceso sobre interceptaciones.

Explicó que el juez que asume un caso, resuelve según sus propios cánones jurídicos, y el presidente del Poder Judicial ‘no tiene arte ni parte’ en los procesos.

Negó además tener ‘responsabilidad política’ en este caso, ya que este tipo de compromiso solo la tienen los funcionarios que tienen la confianza del Parlamento.

“Primero, el presidente del Poder Judicial no imparte justicia. Segundo, no es un caso siquiera de la Corte Suprema. En tercer lugar es un caso de un juzgado supraprovincial en el que todos los jueces son independientes y responsables de lo suyo (…). Cuando fui invitado al Congreso, fui por mi voluntad, porque yo no he sido citado ni tengo responsabilidad política”, anotó.

En ese sentido, descartó la posibilidad de que pueda ser acusado constitucionalmente por la decisión de un juez de abrir el secreto de las comunicaciones al parlamentario Galarreta, como lo pide cierto sector.

“¿Qué artículo de la Constitución he infringido si sobre el hecho no tengo absolutamente nada que ver?”, preguntó el titular de la Corte Suprema.

En otro momento, consideró que el juez Abel Pulido debió realizar un ‘control rigurosísimo’ al pedido del fiscal para levantar el secreto de las comunicaciones, hecho que evidentemente no hizo.

“Hay principios que deben cumplirse porque uno puede pedir lo que quiera al juez, pero este tiene la responsabilidad de hacer un control rigurosísimo”, anotó en entrevista al diario La República.

El juez Pulido ha sido separado de la investigación al periodista Rudy Palma, cuyo teléfono fue intervenido por haber interceptado los correos de altos funcionarios de los ministerios de Economía y Comercio.

San Martín dijo desconocer si dicho magistrado ha sido presionado para resolver este caso, sin embargo, aclaró, ante la presidencia del Poder Judicial y la Corte Suprema, nadie del Ejecutivo se pronunciado.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA