Secretario de la OEA a jóvenes venezolanos en Lima: "El continente está con ustedes"

Luis Almagro dijo que la juventud del país caribeño ha sido fuerte al enfrentar condiciones "de tortura, represión política y detención" en el Foro de los Jóvenes que se realizó en la capital peruana.
Luis Almagro participó en el Foro de los Jóvenes, una de las reuniones preparatorias para la Cumbre de las Américas de Lima. | Fuente: RPP / Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, elogió este miércoles a los jóvenes de Venezuela por enfrentarse a condiciones de "tortura, represión política y detención arbitraria" para pelear por sus derechos.

Durante su intervención en el Foro de los Jóvenes, una de las reuniones preparatorias para la Cumbre de las Américas de Lima, Almagro valoró que la juventud de los países americanos está permanentemente "sacudiendo" sus sociedades "haciendo enormes esfuerzos para cambiarlas y hacerlas cada vez mejores".

"Un saludo a todos los jóvenes que han tenido que luchar y pelear por sus derechos para reafirmarlos en el día a día y aquellos que han sido más fuertes al enfrentar condiciones más adversas de tortura, represión política y detención, que son los jóvenes de Venezuela", dijo Almagro entre los aplausos de la audiencia.

"Fuerza para ellos, porque el continente está con ustedes como lo ha demostrado Perú", añadió en alusión a las políticas migratorias peruanas que han acogido a miles de ciudadanos venezolanos en el país. 

Combatir la corrupción

El uruguayo participó junto al presidente Martín Vizcarra, en el último acto de la reunión y previamente asistió a la presentación de las conclusiones preliminares de los cuatro grupos de trabajo en los que se dividieron los participantes.

Durante su primera intervención, Almagro defendió la transparencia como el valor fundamental para combatir la corrupción, especialmente en los procesos electorales para asegurar que la voz de los ciudadanos sea respetada y prevalezca.

El máximo responsable de la OEA también reclamó eliminar cualquier signo de impunidad, "un terreno muy peligroso que las sociedades no se pueden permitir".

Almagro abogó por dirigirse hacia un desarrollo sostenible al advertir que la corrupción ha afectado también al medio ambiente y, con ello, a la salud de muchos ciudadanos. Demandó igualmente la confluencia del sector público y privado y mayor inversión en la educación para fortalecer a la ciudadanía y generar riqueza. (Con información de EFE)

Sepa más:
¿Qué opinas?