Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima perdió en el último minuto ante Cerro Porteño ¿Historia repetida? | Copa Libertadores
EP 176 • 46:29
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44

Segunda Reforma Agraria y las amenazas de Bellido, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Lanzamiento de la segunda reforma agraria.
Lanzamiento de la segunda reforma agraria. | Fuente: Presidencia | Fotógrafo: Jose Luis Cristobal

Mejorar la productividad de la agricultura familiar y reducir la brecha con las grandes empresas agroexportadores no requiere de retórica sino de gestión y de diálogo entre todos los sectores productivos.

El gobierno escogió el aniversario del golpe militar de 1968 para lanzar lo que denomina una segunda reforma agraria. El ministro de Economía ha explicado que esta vez no se trata de “expropiaciones de tierras” sino de medidas para “incluir” mejor en los mercados a dos millones de pequeños agricultores que se ven perjudicados por la distorsión de precios que generan los subsidios de los grandes países exportadores. Mejorar la productividad de la agricultura familiar y reducir la brecha con las grandes empresas agroexportadores no requiere de retórica sino de gestión y de diálogo entre todos los sectores productivos. Es por eso una mala señal que no se haya incorporado a los productores que han logrado tecnificar y conquistar grandes mercados en el extranjero.

El Estado tiene un rol importante que jugar en la construcción de carreteras y caminos rurales, cuya clamorosa ausencia penaliza a los agricultores de lugares aislados, como es el caso del VRAEM. Pero también es indispensable que la inversión pública facilite el acceso al agua, que es el factor más importante en el éxito de la agricultura. El presidente Castillo ha anunciado un fondo de 600 millones para que el Estado compre productos agrícolas a productores hasta ahora perjudicados por la falta de caminos y de acceso al agua.

Pese a todo, el esfuerzo por definir una política pública orientada al desarrollo se vio empañado por la tendencia del primer ministro a amenazar y dividir. Guido Bellido se permitió afirmar que si el Congreso no aprueba la reforma agraria, “devolveremos a cada congresista a su pueblo”. Lo que es tanto más demagógico que la Comisión Agraria no ha recibido hasta ahora ningún proyecto referido a la llamada segunda reforma agraria.

Las cosas como son

PODCAST RPP | ¿La vacuna de Pfizer es segura para menores entre 5 y 11 años?

En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA