Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Seguridad ciudadana y narcotráfico, el tema que sacó chispas al debate

El cuarto bloque fue aprovechado por los candidatos para recordar el ´Andahuaylazo´, el caso ´Madre Mía´ y la liberación de terroristas en gobiernos pasados.

El cuarto bloque del debate presidencial, referido a la “Seguridad ciudadana y el narcotráfico”, puede considerarse como uno de los momentos que más "chispas" le sacó al encuentro que tuvieron este domingo en el hotel Sheraton los cinco principales candidatos.

Los cinco aspirantes coincidieron en la repotenciación que necesitan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entes directamente encargados de velar por el orden público.

Tenemos que capacitarlos, dotarlo de un servicio de salud que los puedan mantener por las emergencias que sufren. Debemos tener toda la tecnología al servicio de ellos”, dijo por ejemplo Luis Castañeda Lossio, el primero en exponer sus ideas en este bloque.

A su turno, Pedro Pablo Kuczynski consideró que “el tema de la inseguridad es un asunto central hoy. Los homicidios se han triplicado en diez años. Las áreas de plantaciones de coca se han disparado cuando en Colombia han bajado a la mitad”.

Asimismo, opinó que “la policía está mal pagada y es insuficiente. Tenemos cada día 35 mil policías en las calles, eso no basta. Segundo, en el caso del narcotráfico debemos poner infraestructura en las áreas cocaleras, sobre todo en el VRAE donde viven 400 mil personas que no tienen agua, pistas ni luz. Tercero, debemos cambiar el sistema de justicia con penas acumulativas, eso va a tener un efecto muy grande y tenemos que hacer que el Poder Judicial colabore con la policía.

Finalmente, tenemos que dignificar a los trabajadores de la seguridad que hoy deben pagar incluso sus propios uniformes”.

Asimismo, desmintió a Alejandro Toledo, quien consideró que la propuesta de Alianza para el Gran Cambio resulta polarizada. Al respecto, PPK sostuvo que “la respuesta no es nada polarizada. Es una propuesta que va a generar empleo y yo como presidente voy a ir a todos los sitios a escuchar a la gente. Me voy a pasar los fines de semanas en el interior, por lo que me parece injusto que me digan que es algo polarizado”.

Humala y los recuerdos de Andahuaylas y Madre Mía

Sin embargo, mientras los candidatos en su totalidad coincidían en que las fuerzas de seguridad deberían gozar de aumentos salariales, surgió de pronto el tema de los cocaleros, el crecimiento de las hectáreas de plantación y el tratamiento de revueltas sociales.

Fue entonces que Luis Castañeda Lossio sacó literalmente el "sable" para preguntarle a Ollanta Humala sobre su posible accionar frente a este tipo de casos, teniendo en cuenta el recuerdo que dejó el caso “Madre Mía” y el “Andahuaylazo”.

Por si fuera poco, esto fue reforzado por Pedro Pablo Kuczynski, quien usó 30 segundos para preguntarle si son ciertas las aseveraciones de Antauro Humala, hermano del líder nacionalista, quien asegura que el actual candidato de gana Perú dio la orden para llevar a cabo el operativo que cobró la vida de cuatro efectivos policiales en Andahuaylas en el año 2005.

Ante tales preguntas, Ollanta Humala solo optó por evadir el momento y se limitó a decir que “hay preguntas que no merecen respuesta”.

Toledo y los terroristas liberados

Pero eso no fue todo, ya que la candidata Keiko Fujimori usó su tiempo para preguntarle al candidato Alejandro Toledo por los terroristas que liberó en su gobierno, a lo que el líder de Perú Posible respondió con cifras en mano.

“Señora Fujimori, quiero que sepa que su padre liberó a 502 terroristas, quiero que sepa que durante el gobierno de Valentín Paniagua se liberaron 122 y que en mi gobierno fueron 89. Fueron 502 terroristas que liberó su papá y fueron 89 liberados por el gobierno de Toledo debido a una comisión que fue creada por su papi”, respondió tajantemente el líder del partido de la “Chakana”, dejando sin opción de réplica a Fujimori.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA