Medida fue adoptada por disposición del presidente Ollanta Humala, con el fin de reforzar las medidas de seguridad en la zona y dar tranquilidad a la población del sur.
El Ministerio del Interior anunció que la seguridad externa del penal de Challapalca, ubicado a más de 4 mil metros de altura en el altiplano de Puno, por primera vez estará a cargo de la Policía Nacional del Perú.
La medida fue adoptada por disposición del presidente de la República, Ollanta Humala e indicaciones del titular del Interior, Daniel Lozada Casapia, con el fin de reforzar las medidas de seguridad en la zona, dar tranquilidad a la población del sur, evitar sucesos que empañen el orden interno y dar mayor custodia a los internos.
El director general de la Policía, Gral. PNP Raúl Salazar Salazar, hizo entrega oficial de 16 delincuentes de alta peligrosidad que fugaron del penal el domingo último y que en tiempo récord fueron recapturados.
Salazar dijo que esta iniciativa es una muestra de la reingeniería en la Policía Nacional dispuesta por el gobierno.
"Tenemos una Policía mejor distribuida y con oficiales que dirigen eficientemente a los grupos de élite que comandan y que vienen optimizando la operatoria policial y logrando resultados exitosos que demuestran un liderazgo que no se acentuaba en la PNP".
El alto mando policial destacó el esfuerzo de su personal desplegado en las ciudades de la zona sur y que los mantuvo en alerta máxima para la implementación del Plan Relámpago que implicó la participación de unos tres mil efectivos en las regiones comprometidas, cercanas al teatro de operaciones.
El operativo de captura de los prontuariados delincuentes implicó el cierre de más de 25 kilómetros de frente de frontera sur del país. Se contó con el apoyo del Ejército para las patrullas conjuntas de control de carreteras, de bloqueo y de cerco.
Asimismo, se contó con el apoyo aéreo conjunto de las aeronaves de la PNP y Ejército Peruano y del gobierno boliviano para el cierre de frontera desde San José de Ancomarca (puesto de vigilancia fronterizo PNP), Ipiñuma, Titijahuani y Tripartito.
El operativo fue comandado por el general Salazar desde el domingo último en San José de Ancomarca donde instaló su puesto de comando con los resultados obtenidos.
Comparte esta noticia