"Si informe de Comisión no favorece al reo no se entrega a Humala"

Ex procurador comentó que el ofrecimiento hecho por Eda Rivas de entregar inmediatamente el informe de comisión que ve indulto al presidente Humala, responde a razones políticas.

El ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra informó que según el reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales, un expediente de solicitud de indulto solo llega al despacho presidencial si este es favorable al reo, y que en el caso de ser denegado se devuelve la documentación al solicitante.

"Según la práctica histórica al interior del ministerio de Justicia, el expediente llega al despacho del presidente de la República, si es que la recomendación (...) es por la concesión del indulto, si la recomendación fuera por la denegación (...) simplemente se devuelve la solicitud al interno, en este caso Alberto Fujimorí", dijo.

En ese sentido Gamarra comentó que el ofrecimiento hecho por la ministra de Justicia, Eda Rivas de entregar inmediatamente el informe que le alcance la Comisión de Gracias Presidenciales sobre el caso Fujimori al presidente Humala,  responde a razones políticas.  

"Debido al debate político alrededor de este tema,  es evidente de que la Ministra de Justicia está dando respuestas, en mi concepto, mediáticas y políticas", expresó.

Sin embargo, el exprocurador dijo que existe la posibilidad de que incluso si se denegara el indulto, el Presidente de la República está facultado para pedir que se le haga llegar el informe con las recomendaciones, aunque precisó que no se conoce de ningún otro caso similar en el pasado.

De otro lado, Gamarra  opinó  que  los trámites de este caso se han demorado  demasiado y que el presidente debió pedir los expedientes con anterioridad para tomar una decisión.

"Es un tema que debió ser resuelto hace tiempo, en un sentido o en otro,  pero creo que el Poder Ejecutivo debe extremar las condiciones para que este y cualquier otro caso de solicitud de indulto sean resueltos a la brevedad", refirió.