Simon: Martín Vizcarra tiene méritos para ser jefe del Gabinete

El legislador destacó la fructífera negociación del presidente regional de Moquegua con la minera Anglo American para frenar un conflicto en Quellaveco.
Lima
00:00

El legislador Yehude Simon Munaro, destacó los méritos del presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, quien es uno de los nombres que el jefe de Estado, Ollanta Humala, barajaría como posible sucesor de Oscar Valdés al frente del Gabinete Ministerial.

El segundo vicepresidente del Congreso destacó la fructífera negociación que la autoridad regional tuvo con la minera Anglo American para frenar un conflicto en Quellaveco.

"Este presidente que aparentemente le están ofreciendo el premierato, me parece un excelente presidente regional, tuvo una negociación extraordinaria y muy positiva con la empresa minera, sin ningún conflicto social y trajo beneficios a su región", expresó en RPP Noticias.

Simon Munaro recordó que cuando él asumió la Presidencia del Consejo de Ministros, siendo presidente regional de Lambayeque, fue una “experiencia positiva” para el gobierno de Alan García, que “buscó a alguien de centro izquierda que pueda dialogar y tranquilizar los ánimos de los movimientos sociales. Que se logró”.

Afirmó, no obstante, que no sería bueno que se cambie a Valdés, antes de que se solucione la protesta en Cajamarca por el rechazo al proyecto minero Conga.

"Vizcarra tiene méritos y posibilidades, pero el país necesita un primer ministro que entre después de Valdés, que no debe irse sin resolver el tema de Conga, porque el próximo primer ministro podría quemarse en muy poco tiempo", aseveró.

Por su parte, Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, dijo que Valdés Dancuart "empezó a quemarse" desde que trató de blindar a los exministros de Defensa y del Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, respectivamente, cuestionados por las muertes de policiales y militares en recientes operaciones contra el narcoterrorismo.

Antes de dar un nombre para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, dijo que hay que "revalorar" este importante cargo, que no debe estar abocado solamente a resolver conflictos sociales sino también a promover trabajos multisectoriales.

A su turno, Mesías Guevara, de Acción Popular, consideró que más que preocuparnos en quién será el "mensajero" del Gobierno, se debería pensar en cuáles el mensaje que se transmitirá a la población.
"El Perú está convulsionado y las reformas profundas no se están dando", sentenció.