Solari Tudela: Demostramos que no existe tratado de límites marítimos

En diálogo con RPP Noticias, el ex vicecanciller analizó los alegatos orales de Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El embajador Luis Solari Tudela, ex vicecanciller de la República, analizó los alegatos orales de Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre ambas nacionales.

En diálogo con RPP Noticias, el diplomático sostuvo que Perú demostró "hasta el cansancio" que no existe un tratado de límites marítimos con Chile, principal argumentación peruana ante la corte internacional.

"El Perú ha salido airoso en eso y lo que tiene que venir es una solución equitativa, que puede ser la equidistancia", refirió Solari Tudela.

Al analizar los alegatos orales, el exvicecanciller dijo que le sorprendieron dos detalles. El primero, que Chile diga que Perú ha inventado el Punto Concordia y, el segundo, los actos propios del Perú.

"Ayer Chile dijo que nosotros hemos inventado el Punto Concordia, cuando el Punto Concordia está determinado en el Tratado de 1929. Está consignado en las actas de demarcación de 1930 y no hay el tal invento", comentó.

"La otra sorpresa, fue lo de los actos propios del Perú. Los actos propios del Perú debieron terminar en el año 1986, cuando el canciller envío al embajador Bákula a Chile para decir que no había tratado límite marítimo entre Perú Chile", continuó.

"Pero curiosamente a las dos semanas Perú continúa haciendo actos propios, aquellos actos por los cuales nosotros reconocemos la soberanía de Chile en el paralelo. La hemos reconocido pagando las multas sin protesta, por ejemplo", añadió.

Sobre el desconocimiento del Punto Concordia, Solari Tudela consideró que Chile estaría buscando impugnar la competencia de la Corte en este tramo del límite terrestre, "porque podrían hacerlo en el Pacto de Bogotá, por el artículo sexto, y demorar así la ejecución de la sentencia".