Ambos congresistas de la bancada Gana Perú fueron suspendidos, tras una votación, a 120 días de suspensión sin goce de haber.
El Pleno del Congreso de la República suspendió el lunes a los congresistas oficialistas Walter Acha y Emiliano Apaza por faltas éticas, y desestimó esta decisión para el parlamentario Rubén Coa.
Cada uno de los casos se debatieron en separado, para luego realizar las votaciones respectivas.
En el caso de Rubén Coa, acusado de haber acudido a un centro nocturno en estado de ebriedad y agredido a dos periodistas, en el Cusco, fue el primero que se sometió a debate.
En la votación 59 legisladores consideraron que la Comisión dictaminadora no presentó pruebas suficientes para dar sustento a los cargos mencionados, 21 congresistas votaron a favor del informe y 28 se abstuvieron. De esta manera fue absuelto.
Respecto al congresista Walter Acha, acusado de mantener relaciones inapropiadas con una ex trabajadora que lo denunció de haberla violado durante un viaje a Pucallpa, el pleno decidió suspenderlo por 120 días.
Según informó el congresista Manuel Merino de Lama "hubo un debate amplio con participación de la mayoría de congresistas con posiciones encontradas. Esta sesión fue reservada a pedido del legislador.
Posteriormente, se vio el caso del humalista Emiliano Apaza, para quien la Comisión de Ética solicitó una suspensión de 120 días por haber ocultado información en su hoja de vida.
Apaza no consignó una sentencia en su contra por el delito de contrabando, por lo que durante el debate 58 parlamentarios votaron a favor de la suspensión, 15 en contra y 26 se abstuvieron.
El congresista Mauricio Mulder señaló que la bancada oficilista trató de blindar a Apazar pero no lo logró. "Imperó el criterio racional", adviritió.
Comparte esta noticia