Su suegro, el ex ministro fujimorista y prófugo Víctor Malca Villanueva, le presentó a Vladimiro Montesinos.
Posiblemente, Óscar López Meneses se relacionó en la política nacional por una cuestión de familia. Su suegro, el ex ministro fujimorista y prófugo, Víctor Malca Villanueva, le habría presentado a Vladimiro Montesinos y a partir de ese momento, formó parte del círculo más estrecho del ex asesor presidencial.
Se trata de un egresado de la carrera de Odontología que realizó el trabajo de operador político durante el gobierno de los 90. Coordinaba con la bancada oficialista para captar a los nuevos partidarios, más conocidos como "tránsfugas".
Cuando Montesinos huyó de Panamá y Fujimori comenzó a intervenir las propiedades de sus exsocios, las autoridades ubicaron la empresa Ransa. Al parecer se trataba de una propiedad de López Meneses, donde se encontró equipos de interceptación telefónica.
También, encontraron un teléfono encriptado a través del cual López Meneses se comunicaba con Montesinos. Posteriormente, en una casa de Casuarinas hallaron diversos armamentos de procedencia incierta, aunque algunos eran de propiedad del ex ministro y suegro, Malca Villanueva.
En el 2007, la revista Caretas publicó una fotografía donde se observa a López Meneses en el restaurante Fiesta. Allí se encontraba junto al ex ministro aprista Agustín Mantilla, a altos mandos militares y al magistrado Javier Ríos Castillo.
En julio del 2012, luego de nueve años de proceso, la Tercera Sala Penal Liquidadora Anticorrupción condenó a Óscar López Meneses a cuatro años de prisión suspendida por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.
La justicia peruana lo declaró responsable de recibir dinero de los fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para la compra de inmuebles y vehículos.
(LEA MÁS: Óscar López tenía más resguardo que el presidente, según Valenzuela)
(LEA MÁS: Pedraza: Policía investiga si se brindó seguridad indebida a Óscar López)
Video recomendado
Comparte esta noticia