En Ampliación de Noticias, Maali del Pomar, asesora principal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, señaló que debido al “nivel de demanda que se espera tener, probablemente haya que hacer modificaciones” en la Casa de la Literatura.

Maali del Pomar, asesora principal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), confirmó que el primer lote de trenes donados por la empresa estadounidense Caltrain para el proyecto ferroviario que unirá Lima y Chosica ya se encuentra en el Perú.
En Ampliación de Noticias, la asesora del municipio capitalino informó que las operaciones de descarga de los vagones y coches empezarán hoy, sábado, en el puerto del Callao y, posteriormente, serán trasladados a la estación Monserrate, donde serán almacenados.
“Desde el principio se coordinó para que el almacenamiento se haga en la estación Monserrate, que es el espacio donde van a estar almacenados. […] La Municipalidad de Lima se va a encargar de la seguridad en coordinación con Ferrocarril Central. Ellos nos están dando la responsabilidad, por supuesto, porque es nuestra propiedad”, expresó la vocera de la MML.
Asimismo, Del Pomay detalló que las operaciones de descarga demorarán alrededor de siete días, debido a que es un proceso “complejo”.
“Siete días descargan todos los equipos. Una vez descargadas los equipos acá, ese barco regresa a California, se demora 15 días para ir hasta California. En California vuelve a cargar lo que falta, 47 coches, nueve locomotoras, y de ahí 12 días es lo que se demora en regresar acá y volvemos a hacer la misma operación de descarga”, expresó.
Ruta inicial será de Chosica hasta la estación Desamparados
Maali del Pomar señaló que el punto de partida del tren será Chosica y llegará hasta la estación Desamparados en su etapa inicial. Asimismo, detalló que tendrá siete estaciones de acuerdo con un estudio preliminar realizado por la Municipalidad de Lima que deberá ser actualizado por uno “definitivo”.
“En una primera etapa no llega al Callao […] porque hasta este punto y en las conversaciones que tuvimos anteriormente con el MTC, el MTC nos dijo que el Callao no podía ser parte porque tenía la línea 2 del Metro”, precisó.
En esa línea, al ser consultada sobre la Casa de la Literatura, ubicada a la altura de la estación Desamparados, Del Pomar indicó que “probablemente haya que hacer modificaciones” dependiendo de la “demanda”.
“Eso siempre fue una estación, que luego fue cambiado a la Casa de la Literatura a falta de trenes, pero su fin principal de creación ha sido una estación de trenes. […] Es más, eso se usa como estación de entrega una vez al año para Huancayo. Ahora, para el nivel de demanda que se espera tener, probablemente haya que hacer modificaciones”, detalló.
La asesora principal de la MML también indicó que debido a que hay una sola vía, los trenes tendrán que trasladarse en “convoy”. Estos partirán desde las 4:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. de Chosica a Lima cada media hora y empezarán a regresar a partir de las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.
“Estos trenes tienen dos cosas que son muy bonitas y muy particulares. Uno, como son binivel, las personas tienen necesariamente que ir sentadas. Nadie puede ir parado, colgado. O sea, van a tener que ir sentados. Segundo, los trenes, como tienen una sola vía y aun, cuando tengan dos, tienen horarios y se tienen que cumplir los horarios porque si no se atolla”, explicó.
“En la mañana, según los estudios que tenemos, los horarios de ida son desde las cuatro de la mañana, todos en convoy, cada media hora. […] Ese es el estudio preliminar que tenemos. Esto puede cambiar en el estudio definitivo”, concluyó.