En RPP, el alcalde de Lima advirtió sobre el cambio en la naturaleza de los actos delictivos: del raqueteo a las extorsiones.
“Sí hay soluciones prácticas que tenemos que implementar [en la lucha contra la inseguridad ciudadana], pero, lamentablemente, la voluntad política de Dina Boluarte no ayuda”, afirmó el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
En el programa Prueba de fuego de RPP TV, consideró que la violencia en la capital ha evolucionado de robos de celulares y raqueteo a actividades como extorsiones y sicariatos.
A su juicio, el aumento de actos delictivos en el país se debería por la apertura de las fronteras durante los gobiernos anteriores. “Es un problema que nos han creado todos los presidentes que nos abrieron las fronteras, empezando por PPK (Pedro Pablo Kuczynski), [Martín] Vizcarra y [Francisco] Sagasti”, dijo.
En ese contexto, planteó la deportación de personas extranjeras que no hayan regularizado su situación legal en el país. "Si no son regulares en Perú, que se vayan a su país de origen", declaró.
"No se puede tirar más dinero"
El alcalde de Lima también reveló que, en una reciente reunión con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, le consultó sobre la posibilidad de que Perú pueda deportar a inmigrantes ilegales por dicho país sudamericano, con la idea de trasladarlos posteriormente a Colombia o Venezuela, según su país de origen.
“Me dijo: 'Ningún problema, que pasen, pero que no se queden en Ecuador”, aseguró el fundador del partido Renovación Popular.
Rafel López Aliaga también refirió que se reunió varias veces con la jefa del Estado, a quien, apuntó, entregó planes para que pueda implementar, destacando el equipamiento para las fuerzas del orden, como motos, cámaras de vigilancia y grilletes para los delincuentes.
También, según contó, instó a que se asignen recursos de manera más efectiva, en lugar destinarlos a la empresa estatal Petroperú. "No se puede tirar más dinero. Ese dinero serviría para equipar todo el Perú con cámaras y motos", argumentó.
Añadió que su gestión, antes del 15 de diciembre, ya entregó unas 4 000 motos equipadas con GPS y mantenimiento preventivo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia