Un 63% cree que el indulto otorgado fue parte de una negociación para evitar la vacancia presidencial. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP

Un 56% de peruanos aprueba el indulto otorgado a Alberto Fujimori por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), mientras que un 40% lo rechaza, según la más reciente encuesta urbano-rural de la empresa Ipsos Perú, publicada este sábado en un diario local.

Un 63% de encuestados considera que el beneficio otorgado fue parte de una negociación para evitar su vacancia, en referencia a los 10 votos fujimoristas que salvaron a PPK. Solo un 29% cree que el indulto parte de una decisión meditada por el presidente desde antes del frustrado proceso de vacancia.

Las razones

Entre los que están a favor del indulto, un 58% reveló que está de acuerdo porque cree que Fujimori “está muy enfermo”, mientras que un 39% aseguró que “ya cumplió mucho tiempo en prisión”.

En tanto, entre los que rechazan el indulto, un 46% dijo que está en total desacuerdo porque este beneficio se otorgó como parte de una negociación, mientras que 40% sostuvo que Fujimori es culpable de “crímenes graves”.

Ipsos Perú también consulta sobre las repercusiones del indulto. Así, un 47% asegura que este beneficio no contribuye a la reconciliación nacional, mientras que un 45% opina lo contrario. En tanto, un 45% cree que el indulto contribuye a una mejor relación entre el Gobierno y el Congreso, frente a un 48% en contra.

Aprobación presidencial

La encuesta, realizada entre el 27 y 28 de diciembre, reveló que la aprobación de Kuczynski ha subido siete puntos porcentuales hasta llegar el 25%, mientras que su desaprobación cayó de 75% a 68%.

Asimismo, un 80% cree que PPK debe empezar el 2018 con cambios en su Gabinete de ministros. Solo un 13% considera que debe quedarse con el actual equipo.

Por otro lado, un 64% rechaza el desempeño político de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, frente a un 29% que la apoya. En tanto, el 33% evalúa positivamente el comportamiento político del congresista Kenji Fujimori, actualmente sancionado por el partido naranja.

Ficha técnica

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú se realizó el 27 y 28 de diciembre entre 1294 personas. El estudio tiene un margen de error de +/-2.7% con un nivel de confianza del 95%.