Universidades rechazan proyecto que anula beneficios tributarios

Luis Bustamante, presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), advirtió que con la derogatoria de la Ley 29766 tendrían que pagar impuestos desde el año 1999.
Lima
00:00

Las universidades privadas han expresado su rechazo por un proyecto de ley del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que anularía los beneficios tributarios con la derogatoria de la Ley 29766, promulgada el 23 de julio pasado por el entonces presidente Alan García Pérez.

Luis Bustamante Belaunde, presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), explicó que dicha ley es la que entró en vigencia tras anularse en el año 2007 el Decreto Legislativo N°882, referida a la promoción de la inversión en la educación que rigió desde 1996.

Consistía en que las utilidades que sean reinvertidas eran consideradas como un crédito contra el impuesto a la renta.

"El desarrollo del mercado de la educación superior ha sido altamente beneficioso para la sociedad peruana. Ha mejorado en calidad e infraestructura. Eso está en juego", refirió en RPP Noticias al remarcar lo positivo de los beneficios tributarios.

Bustamante indicó que ahora se pretende derogar la Ley 29766 "retroactivamente", con lo cual tendrían que pagar impuestos desde el año 1999.

"Es un contrasentido, es una barbaridad, significa entrar a una etapa de incobrabilidad y entrar a una etapa de contingencia", expresó el ex rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). 

Rechazó que se busque realizar un cambio en el régimen tributario permanente y no se aplique la consulta previa o la licencia social que promueve el gobierno.

"Aquí no ha habido ningún tipo de consulta previa", sentenció.