Velásquez: ´Queremos promover el ordenamiento de la minería artesanal´

El jefe del Gabinete lamentó las muertes tras enfrentamientos en Arequipa. ´Es totalmente falso que se pretenda dejar a los mineros artesanales sin trabajo´, apuntó.

Lima
00:00
Foto: Andina (Archivo)
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, lamentó la muerte de cinco personas, luego de un enfrentamiento entre policías y mineros informales en Chala (Arequipa).

"El día de ayer se tomó casi tres kilómetros de la carretera (Panamericana Sur) para impedir el libre tránsito de las personas. Eso es evidentemente una actitud contraria a la Constitución y la ley", aseguró.

"Nuestra Policía estaba salvaguardando que hubiera un libre tránsito. Es doloroso, es lamentable la pérdida de vidas humanas, pero es totalmente falso cuando se dice que se pretende dejar a los mineros artesanales sin trabajo", agregó.

En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete señaló que el Gobierno no pretende dejar sin trabajo a los mineros artesanales o informales. Todo lo contrario, afirmó que se busca un reordenamiento de esta actividad.

"El decreto que hemos dado es para ayudarlos a formalizar, en una etapa progresiva (...) Lo único que queremos es promover el ordenamiento de la actividad minera artesanal, no le vamos a quitar su puesto de trabajo a cientos de familias", apuntó.

Velásquez Quesquén comentó que, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 50 mil menores de edad son explotados en minas artesanales del país. "Esa actividad ilícita el Estado no lo puede permitir", dijo.

El presidente del Consejo de Ministros ratificó la disposición del gobierno al diálogo con los mineros informales, siempre que se levanten las medidas de fuerza y termine la toma de carreteras.