En declaraciones a los medios de su país, el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, abogó por ´limar las asperezas´ con el Perú.
El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, descartó la posibilidad de que su país y el Perú rompan relaciones a pesar de que "existen enfoques diferentes de la realidad" entre ambos países.
En declaraciones a los medios, Fernández tachó de "alarmistas" las informaciones que indican que las relaciones entre Bolivia y Perú están al borde de la ruptura y abogó por "limar las asperezas" con el país vecino.
"Hace bastante tiempo existen dificultades en las relaciones entre Bolivia y Perú que no son insalvables y tienen que ver con distintos enfoques que ambos gobiernos" tanto en sus políticas internas como en el ámbito internacional, reconoció.
El hecho de que Bolivia se declare "anti-neoliberal" y que no comulgue con el proceso peruano es "parte de las divergencias" entre las dos naciones, pero "no por eso vamos a romper relaciones", agregó.
Éstas estuvieron marcadas por la tensión el año pasado a raíz de varios roces verbales entre los presidentes Alan García y Evo Morales, que a mediados del 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador peruano en el país vecino.
Este año, las divergencias entre Lima y
Morales también reclamó el mes pasado al presidente Alan García que expulse a tres ex ministros que han obtenido refugio político en ese país pese a estar acusados por "genocidio" en un juicio que se celebra en Bolivia.
Ese episodio reavivó la tensión entre ambos gobiernos, al punto de que el mandatario boliviano llegó a decir que las relaciones diplomáticas estaban en "alto riesgo".
EFE
Comparte esta noticia