Vicecanciller boliviano descarta que se puedan romper relaciones con Perú

En declaraciones a los medios de su país, el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, abogó por ´limar las asperezas´ con el Perú.

El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, descartó la posibilidad de que su país y el Perú rompan relaciones a pesar de que "existen enfoques diferentes de la realidad" entre ambos países.

En declaraciones a los medios, Fernández tachó de "alarmistas" las informaciones que indican que las relaciones entre Bolivia y Perú están al borde de la ruptura y abogó por "limar las asperezas" con el país vecino.

"Hace bastante tiempo existen dificultades en las relaciones entre Bolivia y Perú que no son insalvables y tienen que ver con distintos enfoques que ambos gobiernos" tanto en sus políticas internas como en el ámbito internacional, reconoció.

El hecho de que Bolivia se declare "anti-neoliberal" y que no comulgue con el proceso peruano es "parte de las divergencias" entre las dos naciones, pero "no por eso vamos a romper relaciones", agregó.

Éstas estuvieron marcadas por la tensión el año pasado a raíz de varios roces verbales entre los presidentes Alan García y Evo Morales, que a mediados del 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador peruano en el país vecino.

Este año, las divergencias entre Lima y La Paz se reavivaron a raíz de la demanda que el Perú presentó ante La Haya contra Chile por los límites marítimos, lo que fue considerado por el gobierno de Morales como perjudicial para la aspiración boliviana de conseguir una restitución de la salida al Pacífico, perdida ante Chile en una guerra a finales del siglo XIX.

Morales también reclamó el mes pasado al presidente Alan García que expulse a tres ex ministros que han obtenido refugio político en ese país pese a estar acusados por "genocidio" en un juicio que se celebra en Bolivia.

Ese episodio reavivó la tensión entre ambos gobiernos, al punto de que el mandatario boliviano llegó a decir que las relaciones diplomáticas estaban en "alto riesgo".

EFE