Para el exrepresentante de la constructora brasileña, no se habría respetado su acuerdo de inmunidad por colaboración eficaz.
El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata ya no declarará a la fiscalía peruana como parte del caso Odebrecht. La decisión fue tomada por la Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil, luego de que Barata asegurara que su acuerdo de colaboración no se ha cumplido.
De acuerdo a información publicada en el diario El Comercio, Barata no aceptó ser incluido en la investigación por lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Ante esto, presentó un pedido a la PGR para abstenerse de declarar, luego de que el fiscal Germán Juárez Atoche solicitara a las autoridades brasileñas que le permitan interrogarle.
Acuerdo de inmunidad. Jorge Barata afirma que la solicitud de Juárez va en contra del acuerdo de inmunidad suscrito en el mes de enero entre Odebrecht y el fiscal Hamilton Castro como parte de la colaboración eficaz. Barata afirmó que el fiscal le abrió una investigación preliminar por lavado de activos, luego de las declaraciones de Marcelo Odebrecht al Ministerio Público.
Sin embargo, la fiscalía dijo que las declaraciones Odebrecht se dieron dos meses antes de que Juárez iniciara una investigación preliminar contra Barata por el hallazgo de dos cuentas suyas en nuestro país con 13 millones de dólares.
Declaraciones hasta el momento. Durante su colaboración a las autoridades peruanas el exrepresentante de Odebrecht, confesó que el expresidente Alejandro Toledo pidió US$ 35 millones para otorgar la concesión de los tramos II y III de la carretera Interoceánica. Sin embargo, Toledo ha negado todo y pese a su orden de prisión preventiva, afirmó que no regresará al país.
Barata también dijo a los fiscales que entregó a la exprimera dama, Nadine Heredia US$ 3 millones en efectivo para financiar la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011. Esta versión fue ratificada por el mismo Marcelo Odebrecht, que dijo haberle ordenado la entrega del dinero no solo para la campaña de Humala sino que también para las de Keiko Fujimori por Fuerza 2011 y Mercedes Aráoz que postuló con el APRA.
Comparte esta noticia