El periodista recordó que él fue uno de los primeros en denunciar la intromisión de Brasil en los procesos electorales peruanos. | Fuente: RPP Noticias

El periodista Aldo Mariátegui se pronunció este jueves por la situación de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y dijo que es necesario que el Ministerio Público dicte una medida restrictiva contra ella, por su vinculación a las constructoras brasileñas.

“Yo no soy carcelero de nadie, pero Toledo se fue, cuidado. Por mucho menos te ponen restricciones. Si fuera aprista, fujimorista, derechista, pepecista, ya estarían las marchitas las lavadas de bandera y ya estaría esa gente con problemas legales, pero como son ellos y a ellos nunca les pasa nada, no pasa nada”, dijo Mariátegui en Todo Se Sabe de RPP Noticias.

Investigación y método de Odebrecht

Mariátegui sostuvo que la intromisión brasileña pasó desapercibida y calificó a los responsables del caso Lava Jato en nuestro país de “vende patria”. Comentó que cuando dirigía el diario Correo, él inició la investigación sobre la intervención brasileña en las campañas políticas peruanas durante la revocatoria. “El Correo de mi época sacó lo de Javier Diez Canseco, sacó lo de Ollanta Humala, sacó lo de Toledo y  sacó lo de la Villarán”.

El periodista también comentó que las empresas brasileñas solían contratar a periodistas para realizar conferencias y así evitar que se saquen investigaciones respecto de su infiltración en las campañas políticas. “Hay periodistas que han hecho trabajo para Odebrecht y las brasileñas. A mí me ofrecieron una conferencia sobre el tema que yo quisiera y para que cobrara lo que quisiera, pero no acepté”.

"Deben citar a Favre"

Según dijo, uno de los principales testigos dentro de los casos que se están investigando es el publicista brasileño Luis Favre. Sin embargo criticó que hasta el momento la Fiscalía no le ha citado para que declare.

Respecto de la investigación del caso Lava Jato que está realizando el Ministerio Público, el periodista dijo que existe ineficacia dentro de esta entidad y que solo responden cuando se sienten presionados. Además dijo que hasta el momento solo se está investigando a las empresas brasileñas más fuertes, pero que hubo muchas más involucradas.

Susana Villarán
Según el exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, la exalcaldesa Susana Villarán le llamó para solicitarle financiamiento de su campaña por el NO durante la revocatoria de 2013. | Fuente: Generacción