Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Roger Rodríguez: "Fujimori no cumplió con condiciones de salud para ser indultado"

Rodríguez presentó su renuncia a la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, luego de que el presidente Kuczynski otorgara el indulto a Alberto Fujimori. | Fuente: RPP Noticias

El exdirector de Derechos Humanos del Minjus, aseguró que el indulto tuvo irregularidades y comentó los beneficios que tenía Fujimori en prisión.

Para el exdirector general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez, el expresidente Alberto Fujimori no debió ser indultado, debido a que su condición de salud no ameritaba esta gracia presidencial.

“Se deben cumplir una serie de condiciones para dar un indulto humanitario y estas no las ha inventado nadie, sino que están previstas en las normas. El artículo 31 del reglamento exige que para que esto pueda darse, la enfermedad debe ser avanzada progresiva, degenerativa y las condiciones carcelarias tienen que agravar la condición del interno de forma tal que esté comprometida su vida”, dijo Rodríguez en Todo Se Sabe de RPP Noticias.

Beneficios penitenciarios y manipulación

Según explicó la situación de Fujimori en prisión no ponía en riesgo su vida y que por el contrario gozaba de diversos servicios como televisión, radio, atención médica constante y recepción de visitar en cualquier momento. El exfuncionario dijo que otra irregularidad del indulto a Fujimori fue que su médico privado integró la junta médica que recomendó su indulto.

Respecto al estado de salud actual del expresidente, Rodríguez comentó que cuando integró la Comisión de Gracias Presidenciales y revisó el caso de Fujimori, este intentó manipular la realidad al afirmar que sufría cáncer terminal y depresión con tendencia al suicidio. Sin embargo, ambos males fueron descartados por especialistas.

Posible reversión de medida

Rodríguez aseguró también que el proceso para el indulto se dio en tiempo record, solo 13 días, cuando lo normal es que tarde entre 100 y 120 días. Agregó además que si bien la decisión no fue correcta, podría ser revertida por la un organismo como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“No es irreversible. Yo no sé qué cosa vaya a hacer la CIDH, pero sí puedo decir lo que hizo. En 2012, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dijo que los crímenes de Barrios Altos no eran de lesa humanidad, pero como ese caso está abierto, la CIDH le ordenó revertir esa decisión. Si la CIDH es capaz de ordenar y anular una sentencia de la Corte Suprema, no es impensable que pudiera suceder algo parecido en este caso”.

Rodríguez explicó que Fujimori aún no ha pedido perdón a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Rodríguez explicó que Fujimori aún no ha pedido perdón a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.Fuente: @albertofujimori

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA