Villa Stein anuncia que no se inhibirá de ver el caso Benedicto Jiménez

El juez supremo dijo que, luego de evaluar el tema, no halló razones ´ni legales ni morales´ para inhibirse de ver la calificación.
RPP

El juez supremo, Javier Villa Stein, informó que no se inhibirá de ver el recurso de casación que presentó el prófugo coronel en retiro de la Policía, Benedicto Jiménez, para revocar la orden de prisión preventiva en su contra, por sus vínculos con el empresario Rodolfo Orellana.

Señaló que, luego de evaluar el tema, no halló razones “ni legales ni morales” para inhibirse de ver la calificación que determinará si el referido recurso de casación reúne las condiciones para ser admitido en la instancia que corresponde.

“El 98% o 95% de las casaciones que la mesa de partes de la sala superior eleva son declaradas inadmisibles. Eso llega a la sala, si es que reúne los requisitos formales, y recién ahí se fija fecha para ver el fondo. No me voy a inhibir porque no se sabe si esto se va a ver”, apuntó en un programa de cable local.

Recordó que la calificación de este recurso de casación sería vista la próxima semana en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, donde se evaluará si los jueces superiores cumplieron el debido proceso.

Un audio, presentado por el domingo por el programa “Cuarto Poder”, mostró una conversación entre Benedicto Jiménez y su abogada, en la cual ella le da la “buena noticia” de que el recurso de casación habría sido elevado a la sala del magistrado Villa Stein.

“Yo soy conocido como un tipo imparcial, soy una persona independiente (…) Hay gente que tiene preconcebido el resultado de los juicios y, como tienen una preconcepción, temen que yo no resuelva en la línea que quieren, entonces alistan este tipo de cosas”, aseveró el magistrado.

De igual forma, saludó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por Pablo Talavera, haya solicitado el referido audio para ver la posibilidad de iniciar una investigación. “Me parece muy bien que investiguen”, añadió.

No obstante, Villa Stein discrepó con lo dicho en la víspera por Talavera, quien comentó que todo este caso daña la imagen y la credibilidad del sistema judicial.

“El presidente del CNM, lo menos que puede hacer es mantener la objetividad y la neutralidad en su interpretación. Tendría primero que investigar y luego decir si el resultado de la investigación afecta o no afecta la calidad e idoneidad de los jueces y del Poder Judicial”, manifestó.

En agosto de este año, la Sala Penal Nacional del Poder Judicial dispuso que Benedicto Jiménez, investigado por integrar la red de corrupción del prófugo empresario Rodolfo Orellana, sea encarcelado de manera preventiva durante 18 meses.

Andina