Villarán presenta cartera de 30 proyectos por US$ 1,800 millones

La alcaldesa de Lima informó que este nuevo portafolio de proyectos destacan la construcción de vías en la prolongación Pachacútec, Vía Expresa Norte, Periurbana Norte y Túnel Rímac.
Andina

Una nueva cartera de más de 30 proyectos que ascienden a 1,800 millones de dólares y con los cuales se busca hacer de Lima una ciudad más moderna y desarrollada, presentó este viernes a diversos inversionistas la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La alcaldesa explicó que los 1,800 millones de dólares se suman a los 4,500 millones de dólares de inversión privada correspondiente a la primera cobertura de proyectos (que ya están comprometidos o en ejecución).

"Por tercer año consecutivo, Lima presenta una nueva cartera de proyectos de inversión privada, con lo cual estamos demostrando que la municipalidad promueve la inversión para la modernización de nuestra capital", dijo durante el foro "Lima, ciudad de oportunidades".

En este nuevo portafolio de proyectos destacan la construcción de vías en la prolongación Pachacútec, Vía Expresa Norte, Periurbana Norte y Túnel Rímac.

Recordó que entre los megaproyectos viales en ejecución o comprometidos bajo la modalidad de asociación pública-privada figuran Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima, Vía Expresa Sur y el Eje Vial Javier Prado-La Marina - Faucett, así como el proyecto turístico Teleférico de Lima.

"Los nuevos proyectos que estamos promoviendo y aquellos que están en ejecución nos ayudarán a tener una Lima más segura, más competitiva y más integrada, para lo cual será indispensable el trabajo en sociedad entre el sector privado, la comuna metropolitana y el gobierno nacional", apuntó durante el certamen que convocó a inversionistas locales y extranjeros.

Otros proyectos importantes, señaló, son la necesidad de contar con un centro de convenciones y un recinto ferial, entre otras iniciativas que -dijo- requieren ser financiadas por la asociación pública privada.

"Lima es un hub aeroportuario y de telecomunicaciones; sin embargo, no tenemos un campo ferial ni tampoco un centro de convenciones. Por ello la necesidad de impulsarlos para el beneficio de las familias limeñas y para nuestros visitantes", puntualizó.

El nuevo paquete de iniciativas privadas también incluye el modelo de obras por impuestos, con lo cual las empresas pueden ejecutar proyectos de infraestructura pública en salud y seguridad, y descontar ese gasto de su impuesto a la renta.

Este modelo se puede aplicar en los proyectos de los puentes vehiculares Monsefú-Riobamba y Cieneguilla, el paso peatonal subterráneo del jirón Ucayali por debajo de la avenida Abancay, la rehabilitación de la infraestructura vial del jirón Virú, en el Rímac.

También en el mejoramiento y la rehabilitación de pistas y veredas del jirón Huanta, en el Cercado de Lima, entre otros proyectos.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien también participó en la actividad, saludó la iniciativa de la municipalidad de Lima de promover la inversión privada y comprometió el apoyo del Gobierno Central.

"Está en nuestra función tratar de desatar los nudos que hay para la intervención del sector privado. Nos conviene mucho como país que la Municipalidad de Lima tenga éxito en este paquete de proyectos", puntualizó.

Destacó que la participación de los inversionistas en el certamen, a los cuales hizo hincapié en que juntos buscarán acelerar las inversiones.

"Tengan confianza en este país, buscamos generar las inversiones y tenemos los marcos legales para garantizar ello", expresó.

Los Panamericanos

El gerente de Promoción de Inversión Privada de la comuna limeña, Domingo Arzubialde, pidió a los empresarios presentes en la cita apostar con inversión en Lima con miras a los juegos Panamericanos 2019.

"Tenemos seis años para lograr resolver los problemas de conectividad y transporte público que tiene la capital, por lo tanto, los proyectos que estamos proponiendo, teniendo como escenarios los juegos Panamericanos, ayudarán a presentar al mundo una ciudad que muestra eficiencia. Es un reto muy grande", expresó.

Señaló que el cofinanciamiento resulta muy importante para desarrollar proyectos más interdistritales, "los cuales son necesarios para la ciudad". 

"De no lograr concretar estos proyectos, serán entregados a Proinversión y es probable que queden en la cola, por cuanto la entidad tiene retos muy complejos como, por ejemplo, el sistema de metros de Lima y otros a nivel nacional", dijo al señalar que Lima tiene una brecha en infraestructura de 40,000 millones de dólares.

Consideró, asimismo, que esta brecha se suma una serie de problemáticas unas de orden vial que están en manos de la comuna y otras en salud, educación y seguridad que están a cargo de los diferentes ministerios, "ello no implica que la gestión limeña se quede cruzada de manos".

Andina