En diálogo con RPP Noticias desde México, el agente peruano señaló, además, que el diferendo marítimo con Chile es un caso complejo. Estimó que el fallo estará listo en junio de este año.
El agente peruano Allan Wagner opinó que buscar estrechar vínculos con Cuba es importante, en relación a la visita del presidente Ollanta Humala a La Habana.
"Pienso que debemos tener una política exterior abierta y, en el plano regional, buscar fortalecer estos mecanismos procurando no profundizar en las diferencias ideológicas y políticas que pueden haber", señaló a RPP Noticias desde México.
"Yo creo que desde el momento en que estamos buscando una concertación a nivel regional y Cuba atraviesa un periodo muy importante de transición, me parece que buscar estrechar vínculos con Cuba es importante", precisó.
De otro lado, pidió a la población esperar con serenidad "y sin triunfalismos" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.
"Lo que tenemos que hacer es esperar con serenidad el fallo de la Corte, con confianza en nuestra posición, pero sin triunfalismos, sabiendo que este es un caso complejo y la Corte va a elaborar una solución equitativa partiendo del derecho".
Wagner Tizón explicó que los jueces de la Corte seguirán un procedimiento minucioso para elaborar el fallo sobre el diferendo marítimo. "El presidente de la Corte y el secretario elaboran una lista de los temas más relevantes del caso", explicó.
"A medida que van discutiendo estos temas fundamentales, y se va generando una opinión de un grupo mayoritario de jueces, entonces se constituye un comité de redacción y empieza un proceso de elaboración del fallo", acotó.
Por esta razón, señaló que el proceso dura aproximadamente seis meses. "Por eso hemos dicho como una fecha tentativa que podría estar esto listo para junio del presente año".
Wagner Tizón brindó estas declaraciones desde México, a donde fue invitado con motivo de las celebraciones del 30 aniversario de la creación del Grupo Contadora. Recibió un reconocimiento en la Cancillería.
Comparte esta noticia