Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Williams sobre eventual proceso a comandos: Fastidia pero no ensombrece

José Williams, jefe de operativo que permitió rescatar rehenes de residencia del embajador de Japón en Lima habló sobre proceso contra comandos.

El jefe del operativo "Chavín de Huántar", general en retiro José Williams Zapata, recordó algunos detalles del rescate de rehenes en la residencia del embajador de Japón en Lima ocurrido hace 15 años y aseguró que un eventual proceso contra los comandos en la Corte de San José por supuestas ejecuciones extrajudiciales causa "fastidio", pero "no ensombrece la operación".

Consideró en RPP Noticias que la población apoya la operación y este hecho sirve para unir a los peruanos y también para reconocer a las Fuerzas Armadas.

Williams Zapata contó que el operativo se preparó con tres meses de antelación, aunque disponían con fuerzas especiales del Ejército y de la Marina de Guerra para tomar dominio de cualquier inmueble ante una situación de secuestro.

Durante el tiempo de entrenamiento, refirió que se iba mejorando los planes para disminuir la cantidad de bajas que podría causar la operación militar, la que al final dejó como saldo los fallecimientos de un rehén (el entonces vocal de la Corte, Carlos Giusti), dos oficiales del Ejército (teniente coronel Juan Valer y teniente Raúl Jiménez) y los 14 terroristas, entre ellos el cabecilla del MRTA, Néstor Cerpa.

Agregó que 15 rehenes resultaron heridos de bala y con esquirlas de granada. Lo mismo ocurrió con 25 comandos, uno de ellos perdió su pierna y otro quedó con su brazo inmóvil hasta la fecha, que refleja -según dijo- que hubo un combate.

Reveló, además, que mientras las negociaciones continuaban, el ambiente se iba descomponiendo por intentos de ejecuciones a los rehenes por parte de sus captores y se encaminaba hacia una "crisis con muerte", por ello el Gobierno decidió realizar la operación.

Cuatro días antes al 22 de abril de 1997, según confesó, la operación le fue comunicada: un viernes al mediodía. Inmediatamente, se reunió con la patrulla y fue un martes a las 14.23 horas cuando se inició el rescate.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA