Guido Bellido con la bancada de Acción Popular
Guido Bellido con la bancada de Acción Popular en la reunión llevada esta semana. | Fuente: Andina

Carlos Zeballos, congresista y vocero del partido Acción Popular, ha señalado que la bancada ha pedido dos requerimientos al premier Guido Bellido para brindarle el apoyo en el pedido de confianza que se plantea realizar al Congreso: el alejamiento de Vladimir Cerrón y el replanteo de las elecciones del gabinete ministerial.

En conversaciones con RPP Noticias, Zeballos aseguró que la conversación con Bellido fue para escuchar sus propuestas, brindarles recomendaciones, pero también para exigirles requerimientos.

“Uno de ellos ha sido que el sr. (Vladimir) Cerrón no debe participar en el gobierno. Él no ha sido electo sino el profesor (Pedro) Castillo”, señaló Zeballos.

“Al parecer tiene cierta injerencia en las decisiones del gobierno. Se ha estado viendo en estos últimos días algunos miembros y esto hace daño. Hemos dicho al premier que el señor no debe participar de este gobierno, él no es electo y es una persona cuestionada. Es una persona que debe rendirle cuentas a la justicia. Hay investigaciones nuevas que se le están abriendo”, señaló el congresista.

Para él, tenerlo públicamente como una persona que forma parte de las decisiones del gobierno de Pedro Castillo “le hace mal a la gobernabilidad y a la tranquilidad del mismo país”. “Hemos visto las marchas de estos últimos días por ello”, señaló.

Asimismo, el representante de Acción Popular solicitó al primer ministro que replantee sus nombramientos en los gabinetes ministeriales.

“El otro requerimiento fue que se evalúe a todo el gabinete y que el gobierno tenga gestos políticos. De acá al pedido de confianza, que creo que lo han planteado para el 23 (de agosto), sean algunos días que claramente el gobierno pueda desistir de algunos ministerios y poder gente idónea. Hoy más que nunca necesitamos gente que vaya a resolver los problemas y eso se le ha solicitado básicamente junto a la lucha contra la corrupción. No queremos estar en enfrentamientos con el Ejecutivo, queremos trabajar en conjunto”, señaló.

Evalúan llevar a la Comisión de Ética al ministro Guillermo Bermejo

El congresista también se refirió a las declaraciones de su colega de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien llegó a hablar de cierre del congreso.  

"Es lamentable que un propio congresista atente contra su propia institución con esos comentarios. Parece que el señor Bermejo ha llegado al Legislativo, no para trabajar. Es claramente una figura desestabilizadora de este gobierno y de este Congreso. Nosotros no podemos permitirlo", señaló Zeballos.

"Estamos evaluando algún petitorio que haremos algunos voceros y congresistas de la República porque esto tiene que pasar a la comisión de ética. Se está atentando contra la institucionalidad del Congreso y es una falta de respeto a sus propios colegas del partido. Estas cosas no podemos pasar por agua tibia y se tiene que tomar alguna medida", finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: