Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP30 | Magda Portal: "Yo avanzo, nunca retrocedo"
EP 30 • 10:55
Reflexiones del evangelio
Jueves 29 de febrero | "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque un muerto resucite"
EP 557 • 11:48
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de la infraestructura educativa al 2024?
EP 273 • 06:43

Así de Claro: ¿Cuál es el proceso para crear una ley?

El Congreso apruebas los proyectos de ley, pero no son los únicos que pueden presentarlos.
El Congreso apruebas los proyectos de ley, pero no son los únicos que pueden presentarlos. | Fuente: Andina

José María 'Chema' Salcedo te explica quiénes pueden presentar un proyecto de ley y cómo este pasa a ser aprobado por el Congreso.

En Singapur está prohibido mascar chicle. En Suiza, si necesitas ir al baño a partir de las 22 horas, tendrías muchas dificultades para hacerlo. Según el portal United Explanations, estas normas lideran el ránking de las leyes más absurdas del mundo.

Este ránking, aparentemente, no incluye al Perú, lo cual no necesariamente significa que no tengamos leyes tiradas de los pelos. Tenemos leyes, por ejemplo, que celebran el emoliente, el día del grito indígena por la libertad del Perú, el Día Nacional de la Biblia. Quizás a algunos les parezca bien, pero la mayoría coincidirá en que se trata de temas aparentemente no prioritarios.

¿Cómo nace una ley? Primero se debe presentar un proyecto de ley ante el Congreso. Los parlamentarios son, principalmente, los llamados a hacerlo, aunque también pueden el Presidente, las instituciones públicas y nosotros los ciudadanos.

“El reglamente establece que el proyecto puede pasar por una o dos comisiones. Dependiendo de la velocidad de la comisión y del pleno, este puede convertirse en ley rápidamente”, explica José Cevasco, oficial mayor del Congreso. El Ejecutivo tiene 15 días para promulgar este proyecto de ley, caso contrario lo promulga el Parlamento. En la legislatura se presentaron 3,702 proyectos, de los que solo 915 pasaron a ser leyes. Actualmente, nuestros congresistas ya tienen en su haber 272 proyectos, el tiempo dirá cuántos de estas pasarán a ser leyes y cuántos de estos pasarán al sueño de las buenas o malas intenciones.

El presidente también puede presentar un proyecto de ley.
El presidente también puede presentar un proyecto de ley. | Fuente: Andina
Los movimientos ciudadanos también pueden presentar un proyectos de ley. Sin embargo, estos necesitan el apoyo de una bancada o de cierto número de congresistas para que tengan oportunidad de ser aprobados.
Los movimientos ciudadanos también pueden presentar un proyectos de ley. Sin embargo, estos necesitan el apoyo de una bancada o de cierto número de congresistas para que tengan oportunidad de ser aprobados. | Fuente: El Comercio

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA