José María 'Chema' Salcedo te explica quiénes pueden presentar un proyecto de ley y cómo este pasa a ser aprobado por el Congreso.
En Singapur está prohibido mascar chicle. En Suiza, si necesitas ir al baño a partir de las 22 horas, tendrías muchas dificultades para hacerlo. Según el portal United Explanations, estas normas lideran el ránking de las leyes más absurdas del mundo.
Este ránking, aparentemente, no incluye al Perú, lo cual no necesariamente significa que no tengamos leyes tiradas de los pelos. Tenemos leyes, por ejemplo, que celebran el emoliente, el día del grito indígena por la libertad del Perú, el Día Nacional de la Biblia. Quizás a algunos les parezca bien, pero la mayoría coincidirá en que se trata de temas aparentemente no prioritarios.
¿Cómo nace una ley? Primero se debe presentar un proyecto de ley ante el Congreso. Los parlamentarios son, principalmente, los llamados a hacerlo, aunque también pueden el Presidente, las instituciones públicas y nosotros los ciudadanos.
“El reglamente establece que el proyecto puede pasar por una o dos comisiones. Dependiendo de la velocidad de la comisión y del pleno, este puede convertirse en ley rápidamente”, explica José Cevasco, oficial mayor del Congreso. El Ejecutivo tiene 15 días para promulgar este proyecto de ley, caso contrario lo promulga el Parlamento. En la legislatura se presentaron 3,702 proyectos, de los que solo 915 pasaron a ser leyes. Actualmente, nuestros congresistas ya tienen en su haber 272 proyectos, el tiempo dirá cuántos de estas pasarán a ser leyes y cuántos de estos pasarán al sueño de las buenas o malas intenciones.
Comparte esta noticia