Casi el 80% de publicidad estatal en medios privados es campaña social, según experto

José Ríos Quiroz, director general de Esfera Comunicaciones, aclaró que los medios estatales tienen cobertura, pero no mucha audiencia.
José Ríos Quiroz estuvo esta mañana en la Central de Informaciones. | Fuente: RPP

El experto en campañas de comunicación estatal José Ríos Quiroz, director general de Esfera Comunicaciones, aseguró que el 79% de la publicidad estatal en medios de comunicación privados es campaña social.

Esto al comentar la aprobación en el Pleno de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, la llamada ‘Ley Mulder’, en alusión al principal impulsor de esta norma.

“Hemos hecho un análisis de los dos últimos años de las campañas que tiene el Estado y hemos visto un mapeo de todos los ministerios y entidades públicas. El 79% de las campañas que realiza el Estado son campañas sociales, de necesidad pública. Campañas de vacunación, de violencia contra la mujer, sobre el friaje, de prevención”, dijo a RPP Noticias.

“Básicamente, el 18% son logros, que eso en realidad es lo mínimo. La población necesita estar informada por los medios periodísticos, necesita medios que nos genere una recordación de un mensaje”, remarcó.

El experto se refirió también al argumento de los promotores de esta ley, que aseguran que los medios estatales tienen amplia cobertura en el territorio peruano. Al respecto, Ríos Quiroz explicó que la cobertura no es sinónimo de audiencia, por lo que un medio estatal puede tener gran cobertura, pero poca audiencia.

“Si tengo un medio de comunicación que tiene un alto nivel de audiencia y me escuchan en todo el país versus otro medio de comunicación estatal que tiene muy buena cobertura, señales, pero solo lo escucha el 2 o 3% de la población, evidentemente estoy desinformando al 97% de la población”.

También cuestionó que los impulsores de la ley pidan que la comunicación estatal se realice a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que el internet en el país “no llega ni al 50%”.

“El congresista (Mulder) dice que los Ministerios deben informar a través de sus cuentas (en las redes sociales). Pero hace poco Ipsos hizo un estudio que revela que un 80% de los ciudadanos en general no accede a una cuenta de un Ministerio”, resaltó.


¿Qué opinas?