La Reforma Electoral contempla dos mecanismos para que hayan más mujeres en cargos de poder: la cuota de género y la alternancia.
En Perú hay más hombres que mujeres elegidos en cargos de poder público. Por ejemplo, en el Congreso, las mujeres ocupan solo el 27% de los curules. Es decir, 36 de los 130 congresistas son mujeres.
Esta diferencia se mantiene en cargos, como consejeros regionales, regidores provinciales y regidores distritales. En la actualidad, solo 28% del total de estos cargos son ocupados por mujeres.
Esta diferencia es más marcada en cargos de elección individual. Solo 3% de los alcaldes provinciales o distritales son mujeres. Además, solo un gobierno regional es liderado por una mujer. En el 2014, las mujeres representaron solo al 8% de candidatos a estos cargos.
Mecanismos para equiparar la participación
Desde el 2000, la cuota de género en Perú es del 30%. Es decir, al menos el 30% de candidatos de una lista al Congreso, consejeros regionales o regidores debe estar conformada por mujeres.
Pero esta medida no asegura en qué posición de la lista están ubicadas las mujeres. Por lo tanto, las candidatas suelen terminar al final de la lista con menos posibilidades de ser elegidas.
“El 30% de mujeres de la cuota de género son colocadas en la segunda mitad de la lista. En cargos regionales, si la lista es ganadora y la primera mitad están integrada por hombres, quiere decir que todos serán hombres”, explica Diana Chávez, especialista en temas de género de la Asociación Civil Transparencia.
Para reducir esta distancia, la Reforma Electoral propone dos cambios normativos. Si se mantiene la cuota de género en 30%, se podría aplicar la alternancia de género. Con esta medida, se obliga a intercalar un hombre y una mujer en la lista desde los primeros lugares hasta cubrir el porcentaje obligatorio.
Asimismo, la segunda propuesta para lograr la paridad es aumentar la cuota de género al 50%. Si ambas medidas son aprobadas, al menos las listas estarían conformadas por hombres y mujeres en igual cantidad. 71% desea incrementar la cuota de género a 50%, de acuerdo a Ipsos Perú.
En América Latina, diez paises aplican la cuota de género. En Ecuador y Bolivia se aplica una cuota del 50% y alternancia. Como resultado, los congresos de ambos países tienen alrededor del 50% de participación de mujeres. Otros ejemplos como Argentina y México, con similares normas, ya superan el 35% de mujeres.
“El aumento en la cuota ayuda que las mujeres entren en campaña política con mayor intensidad. Cuando se les deja participar, suelen ganar las elecciones”, comenta Patricio Ballados, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral de México.
Comparte esta noticia