El congresista Jaime Delgado exigió explicaciones a Fuerza Popular por la fuga de un congresista por presión del lobby de empresas tabacaleras.
En el programa Ampliación de Noticias de RPP, el congresista Jaime Delgado acusó al fujimorista Aldo Bardález de fugarse de una sesión que presidía y sabotear así la aprobación de una ley de prohibición de publicidad de tabaco. El presidente de la Comisión del Consumidor del Congreso aseguró que esto se debió al lobby y la presión de empresas tabacaleras.
La ley de prohibición. “Me voy del Congreso con la frustración de lo que pasó este jueves, un incidente gravísimo y que del que la prensa no se percató. Discutíamos un proyecto de ley aprobado en dos comisiones, salud y defensa del consumidor, desde hace tres años sobre la prohibición de toda forma de publicidad del tabaco. Esto en armonía con lo que dispone el convenio de lucha contra el tabaco, un tratado internacional ratificado por el Congreso y firmado por casi todos los países del mundo, donde se prohíbe la publicidad que se ha concretado en los puntos de ventas. Uno va a las bodegas y ve estos paneles al lado de golosinas y galletas”.
La fuga de Bardález “Esto no se pudo aprobar ayer de una manera vergonzosa. A última hora, cuando el presidente de la comisión tenía que consensuar el texto final que todos reclamaban, él dijo ‘Me voy a cuarto intermedio’. Suponíamos que iba a irse cinco o diez minutos. Nunca regresó al congreso. Se fugó de la manera más vergonzosa. Cuando llamaron a los congresistas para la foto final, el señor Aldo Bardalez (el que abandonó la sesión) fue el único que no apareció en esta”.
Pide expliaciones al fujimorismo. “Yo no sé qué justificación podrá dar la señora Keiko Fujimori. Ella ha manifestado que la posición de su bancada, ahora con el gobierno de PPK, es evitar el lobby, luchar contra ellos. No me cabe ninguna duda de que se fue por presión de industria tabacalera, ellos han estado ejerciendo presión para que ese proyecto no se vea. Esta es la segunda vez que el señor Aldo Bardález nos hace esto, siendo presidente de la Comisión de Salud, cada vez que se veía un tema complicado en el que no tenía los votos necesarios, simplemente se iba. Es el congresista fugitivo. Es inaceptable lo que ha sucedido el día de ayer”
Comparte esta noticia