El legislador exhortó a los peruanos a no ser indolentes y no olvidar la matanza de Uchuraccay acaecida en Ayacucho en 1983.
El congresista del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, exhortó hoy a los peruanos a no olvidar a los ocho periodistas que fueron asesinados en Uchuraccay, Ayacucho, en cumplimiento de su deber, buscando la verdad.
Al conmemorarse los 33 años de este lamentable suceso, el también periodista comentó que ese caso representa una lección para todos los peruanos sobre la importancia de buscar la verdad y avanzar en la reconciliación del país.
“Tenemos que entender que no hay forma de reconciliarse si no hay verdad. Hay heridas que aún no sanan, tenemos que hacer un acto de contrición”, señaló a la Agencia Andina.
El 26 de enero de 1983 ocho hombres de prensa fueron asesinados de una forma cruenta en el poblado de Uchuraccay, región de Ayacucho, cuando se dirigían a investigar asesinatos producto de la violencia terrorista que asoló esta parte del país.
Los ocho periodistas fallecidos en Uchuraccay fueron Eduardo De la Piniella y Pedro Sánchez (El Diario de Marka), Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka), Willy Retto y Jorge Luis Mendívil (El Observador), Jorge Sedano (La República), Amador García (semanario Oiga) y Octavio Infante (Noticias de Ayacucho).
Para Beingolea, resulta necesario que antiguas y nuevas generaciones conozcan lo ocurrido en Uchuraccay para evitar que estos hechos se repitan.
“Hay que hacer un mea culpa, incluso los que no tuvimos nada que ver, por nuestra indiferencia, que nos hace responsables (…)”, comentó.
Asimismo, refirió que se debe avanzar en una política de Estado que facilite la búsqueda de los miles de desaparecidos en los años de la violencia terrorista.
“Hay miles de peruanos que hoy que siguen buscando los cuerpos de sus deudos, hay que ponernos en los zapatos de las personas que llevan más de veinte años tratando de encontrar a sus familiares. No debemos ser indiferentes”, acotó.
Andina
Comparte esta noticia