Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno observó autógrafa de Ley sobre cine. Ministra de Cultura explica las razones
EP 1686 • 15:44
El Club de la Green Card
Cómo un veterano perdió su ciudadanía y licencia al tramitar la REAL ID
EP 80 • 02:27
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en tiempos de Feria II
EP 21 • 36:50

Congresista de Perú Libre presentó proyecto para extender a 5 años mandato de gobernadores y alcaldes

La iniciativa del legislador Alfredo Pariona (Perú Libre) se encuentra en la Comisión de Descentralización del Congreso.
La iniciativa del legislador Alfredo Pariona (Perú Libre) se encuentra en la Comisión de Descentralización del Congreso. | Fuente: Andina

El parlamentario de Perú Libre, Alfredo Pariona, indicó que su iniciativa busca que las gestiones puedan desarrollar sus proyectos prometidos en campaña y concluirlos. Indicó que sustentará el proyecto ante la Comisión de Descentralización con la experiencia que tuvo cuando fue alcalde.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Alfredo Pariona, legislador de la bancada de Perú Libre, presentó un proyecto de ley con el que busca que se extienda de 4 a 5 años el mandato de los gobernadores regionales y alcaldes, a fin de que las gestiones tengan continuidad y estabilidad para ejecutar los proyectos que prometieron durante sus campañas.

Así lo indicó a La rotativa del aire – edición noche de RPP Noticias, donde también señaló que su iniciativa busca eliminar los trámites por los que tienen que pasar los gobernadores y alcaldes para poder sacar adelante sus proyectos.

Según argumentó, durante los primeros años se debe continuar lo que dejó la gestión saliente y recién durante el tercer y cuarto año el alcalde puede trabajar en su proyecto, por lo que consideró que un año más permitiría mayor ejecución.

“Esto lo he vivido durante los ocho años que he sido alcalde distrital, donde en el primer año el alcalde tiene que sencillamente ejecutar la programación del alcalde anterior. Paralelamente en ese año puedes avanzar un trámite, desde el segundo año y prácticamente tu gestión propia, tu proyecto podría cristalizarse en el tercero y cuarto año, que podría significar la ejecución”, dijo.

“Y sencillamente el último quinto va a significar igual complementar y dejar los preparativos para la entrega. En ese marco, en ese contexto formulo esta petición, a fin de que podamos dar cierta continuidad, cierta estabilidad a los gobiernos locales y regionales para que puedan concretar su aspiración, su promesa, su propuesta de campaña”, agregó.

Sustentación de proyecto

El parlamentario reconoció que su propuesta no ha recibido el respaldo de la ciudadanía, pero indicó que esto se debe a malas experiencias con autoridades que podrían haber incurrido en actos de corrupción. En esa línea, sostuvo que es necesario un trabajo intenso por parte de las autoridades regionales, así como de los operadores de justicia.

En cuanto al procedimiento que debe seguir su iniciativa dentro del Parlamento, el legislador indicó que actualmente se encuentra en la Comisión de Descentralización, donde tendrá que sustentarlo a fin de que el grupo de trabajo determine si se admite. Agregó que durante su semana de representación mantendrá reuniones con alcaldes, a fin de conocer su punto de vista.

Dijo también que respetará la decisión de la Comisión de Descentralización, pero dijo esperar que con el sustento basado en su experiencia, el grupo de trabajo dé luz verde a que el proyecto avance.

“Nosotros nos sometemos a todos los procedimientos que tiene que seguir este proyecto. Estamos listo para poder sustentar desde mi punto de vista, desde la experiencia que he vivido, etc. Voy a manifestar y voy a plasmarlo, entonces esperaremos la comisión cómo va a dictaminar”, indicó el legislador.

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA