La norma fue aprobada en junio pasado por la mayoría de legisladores, pero esta semana Cuadros reafirmó su oposición. | Fuente: Foto: Andina / Video: Exitosa

"Actualmente, las organizaciones LGTBI han hecho una lista de más de 150 tipos de géneros. Hay personas, por citarte un ejemplo, que se casan con su computadora o que quieren casarse en grupo. Entonces... Cosas así, que distorsionan. Y a eso le llaman ‘género’. Es por ese término que nosotros no estuvimos de acuerdo por esa razón de la denominación". Así es como la congresista de Fuerza Popular Nelly Cuadros explicó por qué votó en contra de la ley que elimina beneficios penitenciarios para los condenados por violación sexual.

La votación se produjo el pasado junio y, pese al rechazo de Cuadros, la Ley que modifica el Código de Ejecución Penal para combatir la violencia familiar y la violencia de género, así como proteger los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes fue aprobada por una mayoría de 50 en el Pleno del Congreso. El miércoles 25 de octubre, radio Exitosa se comunicó con la legisladora y esta reafirmó su posición respecto de la norma.

Extraña respuesta. "Los que votamos (contra la ley) fuimos varios congresistas que somos pro vida, pro familia, porque la ley se denominaba ‘violencia contra la mujer y de género’. Si uno quiere luchar contra la violencia contra la mujer, es contra la mujer. ¿Qué tiene qué ver el género? ¿Qué incluye eso? Por eso, porque no estamos de acuerdo con el término ‘género’. Hay mucho debate sobre eso", argumentó.

Nelly Lady Cuadros Candia ingresó al Parlamento tras las elecciones generales de 2016. Nació en Ayacucho y postuló por Cusco junto a la agrupación política Fuerza Popular, de Keiko Fujimori. Actualmente, integra de forma accesitaria la Comisión de la Mujer. En febrero pasado había generado cierta polémica cuando, en medio de un debate de la Comisión de Educación sobre el Currículo Nacional, le preguntó a la entonces ministra Marilú Martens: "¿Usted nació mujer o eligió serlo a través del intercambio de roles y experiencia?".

¿Qué es el género? La definición sobre género suele confundirse con la de sexo y orientación sexual, pero ninguna es equivalente entre sí. Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres”.

El  Instituto Interamericano de Derechos Humanos señala en su Glosario Especializado sobre Derechos Humanos de las Mujeres que el sexo guarda relación directa con las diferencias biológicas, mientras que el género está determinado por un factor más social. Este tiene que ver con las costumbres y las normas que la sociedad atribuye a hombres y mujeres.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) coincide con estas conclusiones. De acuerdo con esta organización internacional vinculada a la ONU, "el sexo apunta a las características fisiológicas y sexuales con las que nacen mujeres y hombres, mientras que el género se refiere a las ideas, normas y comportamientos que la sociedad ha establecido para cada sexo, y el valor y significado que se les asigna".

Foto
Cuadros Candia forma parte de la Comisión de la Mujer como accesitaria. | Fuente: Andina
Sepa más: