Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Congresista fujimorista no tendría estudios de primaria ni secundaria

Keiko Fujimori y Moisés Mamani durante un mitin en Puno.
Keiko Fujimori y Moisés Mamani durante un mitin en Puno. | Fuente: La República

Moisés Mamani, congresista electo por Puno, habría mentido en su hoja de vida sobre su educación primaria y, con el mismo método, también en la secundaria.

Moisés Mamani Colquehuanca, congresista electo de Fuerza Popular por Puno y financista de la campaña de Keiko Fujimori en el sur del país, no tendría estudios de primaria ni secundaria. Según una investigación del diario La República, la información consignada por el futuro parlamentario sobre sus estudios en su hoja de vida no tiene correlación con las actas de los colegios a los que, se supone, asistió. Esto se ubican en Huancavelica, Arequipa y Puno.

Primaria sin sustento. Según la información brindada por la web Infogob, el congresista electo estudió la primaria en colegios de Puno y Huancavelica, entre 1977 y 1978. La República se desplazó hasta cada uno de los colegios en estas regiones y esto fue lo que hallaron:

-Primer a tercer grado (1975-77). Según el futuro legislador, estudió estos años en el colegio Mina Caudalosa de Catrovirreyna, Huancavelica. Sin embargo, las actas oficiales del colegio ante la UGEL no registran ninguna calificación suya durante estos años.
-Cuarto grado (1978). Habría estudiado en el colegio Sullca Moho, en Puno. Sin embargo, solo existen actas de esta institución educativa a partir del año 1985. Los pobladores de la zona recuerdan a sus padres, pero no al futuro miembro de Fuerza Popular como estudiante.
-Quinto y sexto grado (1979 y 1980). Habría estudiado en el Colegio Advetinsta Occopampa. Las actas del colegio durante esos años no registran su nombre en ningún lugar y consultados por la investigación, sus supuestos compañeros no lo recuerdan como estudiante.

Este video en su canal de YouTube documenta cómo Mamami financió la campaña fujimorista.

¿Cuál es el problema? Según la Ley Electoral, para ser congresista no son necesarios los estudios. La única condición es ser peruano, tener 25 años y estar inscrito a la Reniec. Pero hay una condición adicional: no mentir en la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Durante la campaña, descubrir una falsedad en esta declaración jurada implicaba el retiro de la contienda de un candidato.

Problemas en secundaria. Según la misma información de Infogob, manejada también por el JNE, Moisés Mamani Colquehuanca no tiene estudios de secundaria registrados. Sin embrago, La República apunta que entre 1982 y 1983 cursó el primer y segundo año en el colegio Francisco Bolognesi de la misma localidad. Las actas corroboran esto, pero para el tercer, cuarto y quinto año pasa lo mismo que con sus estudios de primaria: no registra asistencias.

El registro de Mamani ante el JNE

La misma situación en el colegio para adultos. Finalmente, lo mismo ocurre con los estudios en un colegio para adultos con los que Mamani Colquehuanca habría terminado los estudios superiores en Arequipa, entre 1994 y 1996. En los registros del colegio para adultos San Alejandro,  Arequipa, el hoy congresista electo no figura en ninguna de las actas. Según una fuente de la UGEL de esta región, desconocidos intentaron sacar una constancia de estudios del congresista, pero esa no se expidió ante la ausencia de su nombres en las actas.

¿Quién es Moisés Mamani? Se trata de un empresario que fue señalado como el financista de la campaña de Keiko Fujimori en el sur del país, lo que le valió el apelativo de 'El Padrino'. Se habría encargado de la movilización, alimentación y la logística de un congreso juvenil del partido en Arequipa. Durante las visitas de la excandidata a Puno, donde también estuvo Joaquín Ramírez, se encargó de darle transporte y seguridad. En la campaña, el entonces candidato fue acusado de violar la ley electoral y no supo responder sobre el origen de su fortuna.

"¡En la hoja de vida está, hombre! Está en mi hoja de vida, si fuese tan amable ¡No voy a dar ninguna entrevista, señor!", respondió ofuscado Mamani sobre las investigaciones. | Fuente: losandes.com.pe

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA