El pleno del Congreso permitió que la Comisión de Educación investigue los procesos de licenciamiento de las universidades UTP y UPAL dentro de un plazo de 120 días, debido a presuntas irregularidades.
El pleno del Congreso aprobó a primera hora del sábado la moción que pide conformar una comisión investigadora al proceso de licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a dos universidades privadas.
El pedido, formulado por la Comisión de Educación, fue aprobado por 101 votos a favor, 16 en contra y 8 abstenciones.
La investigación al proceso de licenciamiento otorgado a la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) –por sus filiales en Ica– y a la Universidad Peruano Alemana (UPAL), será por un plazo de 120 días.
El congresista Luis Dioses Guzmán (APP) dijo que la investigación no debe entenderse como una medida que debilita a la Sunedu sino que busca la verdad sobre el licenciamiento de estas dos universidades, en las cuales, según dijo, se habría producido hechos irregiulares.
En ese sentido, se comprometió a que la investigación de realice en forma objetiva e imparcial. “Bajo ningún caso la institucionalidad de la Sunedu y la mejora continua de la universidad debe verse debilitada”, refirió ante el pleno.
Defensa de Sunedu
En una entrevista con RPP Noticias, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, advirtió que sería "preocupante" en caso se llegue a interpelar al ministro de Educación, Martín Benavides, quien fue su predecesor en el puesto, "porque sería el comienzo del fin de uno de los esfuerzos más importantes que se ha puesto a nivel nacional en educación superior".
Oswaldo Zegarra expresó su temor ante el hecho de que se estaría buscando "mellar la credibilidad, la imparcialidad y el desarrollo técnico de la Sunedu", una de las pocas instituciones, según remarcó, "que tiene y goza aceptación popular". "La educación superior merece todo el respeto y todo el cuidado", agregó.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia