María Teresa Céspedes
María Teresa Céspedes, durante una intervención en el pleno del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República

La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, pidió al Congreso de la República hacer un mea culpa, luego de que el mandatario Martín Vizcarra anunciara un referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria y para impedir que las personas condenadas en primera instancia a más de cuatro años de prisión participen en elecciones a cargos públicos.

"Le pido a todos los congresistas que tenemos que hacer mea culpa. No estuviéramos el día de hoy si responsablemente hubiésemos sido coherentes y hubiéramos trabajado estos temas el día viernes, que estuvimos cerca de 24 horas. ¿Quién le dio motivo al Ejecutivo para que aparezca ahora que está ordenando en la reforma electoral? Hemos sido nosotros. Le damos la excusa que el Gobierno necesita ante el fracaso en salud, educación. El Ejecutivo tiene todo el aparato para salir a decir lo que es y no es verdad. Pero tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Por eso, a todos les pido que seamos consecuentes con lo que ofrecemos y aprobemos estas dos reformas que el pueblo lo necesita", expresó durante su primera intervención en la sesión plenaria extraordinaria.

Recientemente, el pleno del Congreso no alcanzó los 87 votos necesarios para modificar el artículo 93 de la Constitución Política y eliminar la inmunidad parlamentaria en forma inmediata. Ante este panorama, Martín Vizcarra lamentó la falta de compromiso con la reforma política del nuevo Legislativo.

En un mensaje televisado, criticó que la mayor parte de las bancadas incumpliesen sus promesas de la campaña electoral, donde se habían mostrado a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

"¿Qué pasó en estos meses para que estas promesas fueran dejadas de lado? Algunos congresistas de este nuevo Congreso, ese que prometía cambiar las cosas, le dieron la espalda al pueblo al no aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria", dijo.